Si echamos la vista atrás y analizamos cuáles eran las perspectivas de los expertos para este 2011, seguramente pocos imaginaban que el Ibex 35 cerraría el año con pérdidas de más del 13%, más de mil puntos se han quedado en el camino a lo largo de este ejercicio. Una penalización que ha replicado, casi a la perfección, BBVA. De las pocas…porque ni Telefónica, ni Banco Santander y mucho menos valores como ArcelorMittal o IAG consiguen cerrar el año con menos pérdidas que las de su índice de referencia.
En octubre de 2011 la economía española registró un superávit por cuenta corriente de 456,2 millones de euros, en contraste con el déficit que se produjo en el mismo mes de 2010 (2.660,1 millones).
Prosegur ha adquirido el 100% de las acciones de SecurLog GmbH, compañía alemana especializada en logística de valores, por un total de 22,7 millones de euros.
Acciona y Ferrovial se han adjudicado, en consorcio, el contrato de obras de construcción y posterior explotación durante treinta años de la Autovía del Almanzora, en Almería, por un importe de 104,22 millones de euros.
Gamesa rebota con fuerza encabezando las subidas de primera hora en el Ibex 35. ¿Será sostenible este rebote?, ¿es un presagio de lo que podría hacer en 2012?
El selectivo nacional amanece con un rebote cercano al punto porcentual con el que trata de consolidar el rally alcista iniciado más que pasada la media sesión de ayer. La cuestión es despedir el año con buen sabor de boca y Gamesa no podría ser menos, valor más castigado en 2011, trata de enmendar las penas con un rebote del 3%. La inflación ayuda, además, a inyectar optimismo con una caída –inesperada- de medio punto porcentual. A la que no preocupa en exceso esto de tomarse las uvas es a la prima de riesgo que no baja de los 330 puntos básicos.
La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 10,9% de su renta disponible en el tercer trimestre.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió cinco décimas en diciembre.
Hace ahora un año que el consenso de mercado esperaba que 2011 fuera el de la madurez de la recuperación económica iniciada en 2009 y confirmada en 2010. El pronóstico para 2011 seguía el guión previsto hasta el verano, cuando la revisión a la baja del crecimiento de la economía estadounidense, exceptuando épocas de recesión, lo colocaba en su peor registro desde 1945. Al mismo tiempo Europa apuntaba a la recesión en una sucesión de cumbres inoperantes y los países emergentes, desde China hasta Brasil veían como sus economías perdían velocidad y los bancos centrales de medio mundo se veían forzados a cambiar el rumbo de su política monetaria.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 56,46 puntos, el 0,67%, y quedó en 8.455,35 unidades. Se deja un 17% en el año 2011, muy similar a las pérdidas registradas en los índices europeos.