Los grandes bancos españoles podrían sufrir seriamente las consecuencias de la rebaja de calidad crediticia de Francia o un posible recorte del rating de Alemania, ya que están cargados de deuda de estas potencias europeas.
China es considerada ya la primera potencia mundial en recursos económicos, el primer prestamista y acreedor a todos los niveles y por supuesto el primer acreedor de EEUU, en la actualidad se calcula que China posee más de 900.000 millones de dólares en bonos del tesoro americano, además de 1,5 billones de dólares en efectivo en caja, derivado del superávit continuado y constante de su balanza comercial con la primera potencia hasta la fecha, y la diferencia sigue aumentando cada día. Se considera que en las actuales circunstancias de debilidad de las economías occidentales el momento es propicio para que este poder amarillo aumente considerablemente.
El selectivo español abría la semana cotizando la rebaja de rating que la agencia de calificación Standard & Poor’s propinó a nuestra deuda y a la de otras 8 potencias europeas (destaca la pérdida de la máxima calificación ‘AAA’ de Francia) el viernes con el mercado cerrado. Sin embargo, una hora después de abrir en negativo, el Ibex 35 se da la vuelta y sube un 0,13% hasta los 8.461 puntos. En el mercado de divisas el euro se resiente y cotiza en los 1,2653 dólares frente a la divisa norteamericana y marca un nuevo mínimo de una década frente al yen, en los 97,04 yenes.
El euro pone en juego los 1,36 dólares después de la rebaja de rating a varios países de la eurozona, mientras que, en el mercado de materias primas, el crudo de referencia en Europa sube.
Las tensiones están de vuelta. No sólo la apertura europea pinta teñida de pérdidas, sino que, además, el mercado de deuda soberana también está sufriendo la consecuencia del batacazo que dio Standard & Poor´s el pasado viernes a nueve países europeos, entre ellos España y Francia. La prima de riesgo salta esta mañana por encima de los 350 puntos básicos, el euro/dólar abre corrigiendo en el 1,26 y el bono a diez años amanece en el 5,28%. Buen inicio de semana.
Ya lo reflejó el pasado viernes Wall Street: las pérdidas han inundado al mercado de renta variable. El Nikkei vuelve a perder los 8.500 puntos tras sufrir una de las mayores caídas de este 2012.
Primera reunión en La Moncloa del nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Será con su homólogo galo, Nicolas Sarkozy, para tratar entre otras cuestiones asuntos económicos de importancia fundamentalmente después de la rebaja de rating del pasado viernes.
La falta de tendencia del Ibex 35 hace que los inversores busquen rentabilidad en los pequeños valores. CAF y Europac son, por sus fundamentales, dos compañías que previsiblemente destacarán a lo largo del año que acabamos de comenzar. Lo que deparará el mercado ya es otro cantar. 2012 seguirá la estela de su predecesor en cuanto diversificación, generación de caja y dependencia del consumo se refiere. Es hora de aprender a mantenerse sin depender del sector financiero ni del bursátil.
La semana comienza con los mercados de EE.UU. cerrados por la festividad del 'Día de Martin Luther King'. Por ello, los mercados europeos centrarán la atención. En España el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy. En Alemania, además, conoceremos los precios mayoristas de diciembre.
En total han sido nueve los países que han recibido el golpe de la agencia de calificación crediticia S&P. Francia y Austria, perdieron la triple A, en tanto que España, Chipre, Italia, Portugal, Malta, Eslovaquia y Eslovenia también sufrieron la degradación, de hasta dos escalones, en su calificación. Con esta decisión son sólo cuatro los países de la Eurozona que quedan con la máxima calificación.