Un poco por debajo de las previsiones. El Tesoro ha conseguido captar 4.880 millones en la última subasta de letras a un año y dieciocho meses. El tipo de interés bajó para ambas subastas, hasta el 2.15% y el 2.49%, respectivamente.
El primer ministro italiano, Mario Monti, ha instado a Angela Merkel a actuar para que los países periféricos puedan ver reducidos sus costes de financiación. Medidas que pasarían además por la aceptación de los eurobonos por parte de la canciller alemana.
El selectivo español recupera posiciones después de que el recorte de rating masivo en Europa dejara ayer los parqués comunitarios en secano. El Ibex 35 sube un punto porcentual hasta los 8.533 puntos, dejando de lado la subida del interés del bono portugués a una década por encima del 13% o la suave ralentización de la economía china y a la espera de la subasta de letras a 12 y 18 meses. Los inversores vuelven a comprar a precios de ganga. En el mercado de divisas el euro-dólar también recupera los 1,28 dólares.
Banco Sabadell ha comunicado a la CNMV su intención de aumentar capital mediante aportaciones dinerarias con reconocimiento del derecho de suscripción preferente.
¿Qué ha sucedido en el mercado luso? La rentabilidad exigida al bono luso se dispara por encima de la de su homólogo a diez años, lo que significa que los inversores observan un mayor riesgo de quiebra a corto que a largo plazo. El bono español a diez años, sin embargo, se contiene en el 5,19%.
La Comisión Europea estudia sancionar a Hungría por las medidas adoptadas por el Gobierno del conservador Viktor Orban que dificultan la independencia del banco central del país.
Las bolsas europeas se animan en la preapertura y aventuran ganancias en el entorno del punto porcentual. China ha supuesto un colchón que da cierto respiro a Occidente en la medida en que su dato de crecimiento anual, de hasta el 9,2%, mejora las previsiones iniciales que en todo caso colocaban el incremento del PIB por encima del 8% para 2011. Con las tensiones sobre la deuda soberana contenidas, el spread de deuda español abre por debajo de los 340 puntos básicos.
En 1992, Bill Clinton era elegido como 42º Presidente de los Estados Unidos. El déficit federal alcanzaba en esta época los 290 Md$ (4,7% del PIB) y el nuevo presidente había prometido reformar el Estado en profundidad y reducir a la mitad este déficit insostenible a largo plazo. Seis años después, a principios de su segundo mandato y tras la aprobación del Balanced Budget Act (una especie de "regla de oro" anticipada) y por delante de los planes más optimistas, la ejecución presupuestaria americana se volvía positiva, antes de presentar en 2000 un inédito y copioso superávit que representaba el 2,4% del PIB.
El Producto Interno Bruto de China creció 8,9% interanual en el cuarto trimestre de 2011, dos décimas menos que en el tercero, con lo que en el total acumulado del año la segunda economía mundial ascendió 9,2%.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 88,04 puntos, el 1,05%, y quedó en 8.466,40 unidades.