La agenda de Sarkozy en Madrid se abrirá con la recepción en el Palacio Real en la que Don Juan Carlos le entregará el Toisón de Oro, la orden dinástica de mayor prestigio del mundo, concedida por el rey para agradecerle la colaboración contra ETA.

Tras el almuerzo en el Palacio Real, al que también asistirá Rajoy, se celebrará la reunión de trabajo en Moncloa, que concluirá con una comparecencia conjunta ante los medios.

La agencia Standard & Poor's acordó el pasado viernes rebajar la máxima calificación (AAA) de la deuda francesa y recortar la solvencia de la española y la de otros siete países de la moneda única, lo que ha avivado las tensiones financieras.

Rajoy preparará también la cumbre de Bruselas con la canciller alemana, Angela Merkel, en la visita prevista a Berlín el día 26, y con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, mañana en Madrid.

Aprovechará estas reuniones para explicar los ejes de la ley en la que ya trabaja su gobierno parar fijar techos de gasto a todas las administraciones, como quedó recogido en la reforma constitucional.