Hachazo en el rating de nuestro país. La agencia de calificación Standard & Poor’s no tuvo clemencia con nueve países europeos, entre ellos, España. S&P rebajó la calificación de nuestra deuda a largo plazo dos escalones, a ‘A’ desde ‘AA-‘, y a corto a 'A-1' desde 'A-1+'. Esto no hace menos atractivos los activos de riesgo ‘made in Spain’ y los inversores regresan al parqué tras unos minutos de meditación. Además, esta rebaja de rating también afectará a la financiación de la Eurozona, ya que los fondos de rescate se nutren de estas deudas y, en especial, de la de Francia, por lo que la financiación costará más cara al exigir el mercado mayores rentabilidades que compensen el riesgo. La agencia de calificación hizo pública su salomónica decisión de una forma oportunista: con el mercado europeo ya cerrado el viernes y con el estadounidense que no abrirá este lunes por la festividad del ‘Día de Martin Luther King’. Además, S&P afirmó que España no puede vivir sólo de las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno, ya que deprimirán el consumo interno, aunque pide que se profundice en este camino.

Aunque todo apuntaba a que las financieras españolas serían arrastradas por esta negativa calificación, los grandes bancos recuperan las subidas. BBVA
avanza un 1,08% hasta los 6,47 euros, y el Santander un 0,91% hasta los 5,67 euros.

De hecho, todo el grupo de los blue chips recupera las subidas tras una primera hora negativa. A destacar el avance del 0,75% de Repsol después de que la petrolera española haya llegado a un acuerdo con la francesa Total para venderle el negocio de gas licuado de petróleo (GLP) en Francia por unos 14 millones de euros. Telefónica, por su parte, sube un 0,37% e Iberdrola un 0,54%.

En la parte alta, los valores más afortunados son Grifols, que suma un 1,19%, y Endesa, que sube un 0,97%.

En cambio, los valores más castigados son Sacyr Vallehermoso (1,25%) y Mediaset (0,96%).

En el Mercado Continuo…
La mayor caída la sufre Azkoyen, que pierde un 4,48%, junto con la inmobiliaria Unipapel, que se deja un 4,42%.

En la parte alta, Fergo Aisa sube un 6,67%, mientras que en segunda posición se coloca Rovi, con un avance del 5,51%.

En los parqués europeos…
La bolsa francesa regresa a las subidas, a pesar de que Standard & Poor’s le retirará la máxima calificación crediticia ‘AAA’ a su nación. El CAC-40 parisino sube un 1,95%, aunque con los grandes bancos registrando pérdidas. Credit Agricole (0,85%), Société Générale (2,05%) y BNP Paribas (0,56%).

Alemania no ha sido tocada por la guadaña de S&P y el Dax sube un 0,36%.

Paradójicamente, pese a haber sufrido también la rebaja de su calificación crediticia, en Italia el FTSE MIB sube un 0,40%.

El parqué londinense también se apunta a la recuperación y sube un ligero 0,05%.