Tras los últimos acontecimientos, España ha vuelto a convertirse en uno de de los nuevos focos de atención de de la crisis de la zona euro. No cabe duda de que se trata de una economía que está sufriendo por la actual crisis de crédito y que continúa cargando con el el negocio inacabado de purgar la burbuja inmobiliaria.
La segunda sesión de la semana comienza con avalancha de referencias macro en Europa. Datos como el PIB de la Eurozona, Francia y Alemania. En Francia además tomará posesión, FranÇois Hollande como nuevo presidente de la república. Al otro lado del Atlántico, la inflación o el dato de ventas al por menor compartirán protagonismo con resultados empresariales que llegarán de la mano de Home Depot o JC Penney.
Grecia y la crisis de la eurozona sigue arrastrando a la renta variable estadounidense que abre la semana con caídas en el entorno del punto porcentual. Groupon ha presentado sus cuentas al cierre del mercado y lo ha hecho superando las estimaciones de los analistas consultados por Bloomberg, con un beneficio por acción de 0,2 dólares, frente al 0,1% esperado.
Fitch ha recortado asimismo el rating de viabilidad de BFA y de su filial Bankia hasta 'c' desde 'bb-' ante la solicitud de la matriz de recibir capital público y la posibilidad de que sean necesarios más recursos para reforzar sus niveles de capital.
La agencia de calificación ha decidido mantener el rating de Banco Financiero y de Ahorros en 'BB' de cara al largo plazo, mientras que si miramos a corto, Ficth conserva una 'B' en sus estimaciones.
Grecia, los bancos y la prima de riesgo. Son las tres variables que han llevado hoy a los mercados a perder más del 2.6% que llevan al Ibex 35 a los 6809 puntos. Grecia sigue sin aportar una solución acerca de la formación de un nuevo gobierno en tanto que los bancos españoles asumen los nuevos requisitos de capital impuestos por el gobierno el pasado viernes. ¿Conclusión? La prima de riesgo de nuevo en máximos históricos, concretamente en los 490 puntos básicos.
El mercado se lo pide a gritos...y el BCE lo desoye. A pesar de la subida en el diferencial entre la deuda española e italiana, la entidad que preside Mario Draghi cerró la novena semana consecutiva sin comprar deuda soberana de la Eurozona.
El mercado americano abre sus puertas incrementando las pérdidas que se marcaban en preapertura. El Dow Jones cede un 0.7% y abre en los 12728 puntos. El S&P500 descuenta un 0.8% de su cotización- que abre en los 1342 puntos - mientras que el tecnológico pierde un 0.8% en los primeros minutos de negociación. De nuevo el sector financiero en lo más bajo de la lista, JP Morgan descuenta cerca del 2% de su cotización. En el mercado de divisas, vientos vendedores para el euro, que desciende hasta los 1.2873 dólares.
Los futuros de Wall Street cotizan en números rojos con Grecia en el punto de mira y los datos de China sugiriendo que la segunda mayor economía del mundo se está debilitando. Los futuros del Dow Jones ceden un 1.15% en tanto que el Nasdaq pierde un 0.76% en preapertura. Los expertos reconocen que los índices están en niveles de soportes importantes que, en caso de perder, revertirán en mayores pérdidas a nivel mundial. En el plano empresarial, Yahoo! y JP Morgan Chase centran los titulares de una jornada que ve al dólar revalorizarse frente al euro,en los 1.2873 dólares.
El consejo rector del FROB ha acordado la conversión de las participaciones preferentes convertibles emitidas por BFA al considerar "improbable que la entidad pueda hacer frente a la amortización o recompra de dichas participaciones", explica el Banco de España en un comunicado.