Europa se va de fin de semana…con la vista puesta en el posible rescate de la economía española. Los expertos reconocen que es la última salida que tiene nuestro país “si no somos capaces de solucionar nosotros solos el problema”, reconoce
Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión. Lo que no sabemos es “cuánto, cuándo y a quién se inyectará ese dinero. Si se hará directamente a los bancos o se realizará sobre la economía”, explica este experto. Los últimos rumores apuntan a que el BCE podría estar comprando deuda. Y es que parece que los mercados temen el titular de rescate sobre España. David Cano, director de Afinet Global
reconoce que “ser intervenido es que una entidad supranacional compre la deuda y desde fuera se dirijan las políticas. Desde 2010, España está intervenida. Al igual que Italia o Estados Unidos, que han recibido inyecciones de los bancos centrales”.

Así las cosas, los mercados parecen querer, y a la de ya, una solución. El Ibex35 despidió la última sesión de la semana – primera del mes de junio- con pérdidas del 0.4% que le levaron a los 6.064 puntos. Números rojos que se incrementan hasta el 7% si se toma como referencia el cierre del pasado viernes y que dejan a su paso un nuevo mínimo anual. ¿Y ahora? Los expertos reconocen que hay posibilidades de viajar hacia niveles inferiores “y no pensaremos en que se ha hecho un suelo, hasta que el Ibex35 sea capaz de superar los 6750 puntos”, explica José Luis Cava, analista técnico independiente. Se confirma así al selectivo, como uno de los grandes mercados bajistas, comparable al S&P500 del crack del ´29, según Luis Francisco Ruiz, analista de estrategiasdeinversion.com.

Constructoras, entre las más penalizadas.

Entres los valores más penalizados, FCC perdió un 6.7% y cerró la sesión en los 9.50 euros. DIA perdió un 4.3% - con lo que el próximo lunes comenzará a cotizar desde los 3.39 euros- mientras que Acciona y OHL terminaron la semana con pérdidas de más del 3.3%, que le llevaron a los 41.01 euros y los 14.22 euros, respectivamente.

Los más positivos de la sesión quedaron representados por Sacyr vallehermoso que, al ritmo del 3%, cerró en los 1.29 euros. Acerinox y Caixabank elevaron en más de un punto y medio porcentual sus cotizaciones, que cerraron en los 8.16 euros y los 2.05 , respectivamente. Y a pocos pasos, algunos de los grandes. BBVA sumó un 1.15%, con lo que cerró en los 4.66 euros. Telefónica avanzó un 0.7% - a 9 euros – mientras que Banco Santander elevó en un 0.58% el precio de su cotización, que cerró en los 4.32 euros.

Iberdrola también consiguió finalizar la sesión en positivo y, al ritmo del 0.5%, cerró en los 3.09 euros. No corrieron la misma suerte los títulos de Repsol e Inditex. La petrolera perdió un 2.4% y marcó en los 11.79 euros su último precio mientras que la textil gallega retrocedió un 2.6%, con lo que el lunes comenzará a cotizar desde los 65.02 euros.