Episodio tras episodio se ha mostrado la incapacidad del Sr. Ordoñez para prevenir y controlar al sistema financiero español. La situación no ha sorprendido a nadie y menos a los interesados conocedores y participantes del engaño, las propias entidades, que si saben lo que tienen en sus balances y no saben cómo deshacerse del “ muerto inmobiliario “que tienen en sus balances con cifras engañosas.-
Siendo lunes sólo queda esperar que esta semana nos conceda, al menos, una tregua después de conocer los datos concretos de la segunda oleada de la reforma financiera, con Bankia nacionalizada y el spread de deuda que no se apea de los 450 puntos básicos a pesar de los esfuerzos del Gobierno por 'insuflar' transparencia. El Ibex 35, en mínimos de 2009, se plantea como una posible compra para los inversores, aunque nadie se fía de un mercado tan volátil como el español. ¿En qué situación quedan los bancos? ¿Se verán los 7 euros del Santander y BBVA en un año? Y Bankia, ¿está realmente en caída libre contrariamente a la opinión de los broker?
Tras una semana de infarto en la economía española y con la definitiva reforma financiera ya sobre la mesa, el Tesoro vuelve a someterse al examen de los invesores. Hoy España intentará colocar deuda a 12 y 18 meses. Además, en el ámbito empresarial, Telefónica celebrará su junta de accionistas y se conocerán las cuentas de Meliá Hoteles y Barón de Ley. A nivel europeo, también saldrán a la luz las cuentas de RCS y Vivendi, mientras que en EE.UU. será Groupon quien desfile por la pasarela de presentación de resultados.
¿Cuarto y mitad de vacaciones en la playa o unos días de relajación en la costa caribeña? ¿Una escapada de saldo o una experiencia irrepetible en pareja o en familia? Aunque los españoles hemos tardado en incorporarnos al mundo de los viajes internacionales, en muy poco tiempo hemos recortado distancias en lo que a experiencia y demanda de calidad se refiere. No sólo cambian las preferencias sobre los destinos; lo hace también el gusto por elegirlos y la necesidad de consejos más especializados.
Semana protagonizada por la banca. Desde la nacionalización de Bankia a mediados de semana, hasta la aprobación de las nuevas exigencias de provisiones. La cotización de los bancos ha pasado de estar en las nubes a rozar el suelo, llevando consigo al Ibex 35 a marcar la mejor y la peor sesión del año esta misma semana. Y con la nueva etapa para la banca española los inversores se plantean qué hacer.
Es el gran protagonista en el parqué neoyorquino. JP Morgan Chase ha liderado las pérdidas dentro del Dow Jones, con una caída del 9%. Wall Street cierra, por tanto, la sesión con signo mixto con un recorte del Dow Jones del -0,27%, S&P 500, otro 0,34% abajo y el tecnológico Nasdaq, ligeramente al alza un 0,01%.
La nueva legislación obligará al Estado a deshacerse de su participación en el banco rescatado en menos de tres años. Según han informado fuentes del Ministerio de Economía, la intención del Ejecutivo es hacerlo mediante un proceso competitivo de subasta.
El selectivo de la bolsa española cierra la sesión en negativo y con toda la banca teñida de rojo tras conocerse que las financieras tendrán que dotar 30.000 millones más para terminar de sanearse. No obstante, tras la comparecencia del Gobierno para explicar el aumento de las exigencias a la banca, las caídas se fueron suavizando. En la parte alta del selectivo, Día, tras presentar unas cuentas muy positivas. Finalmente, el Ibex 35 cierra con una caída del 0,71% en los 6.995 puntos. Aunque en la semana se apunta una revalorización del 1,7%. En el mercado de divisas, el euro cotiza en mínimos de 3 meses, en los 1,295 dólares y, la prima de riesgo española sube a 449 puntos básicos.
La comida se les ha atragantado a los bancos después de que el gobierno haya anunciado las modificaciones en la reforma financiera que contemplan el aumento de las exigencias de provisiones desde el 7% al 30%. Los bancos necesitan 30.000 millones más y, la incertidumbre de dónde los sacarán les hace ceder con fuerza y arrastran al Ibex 35 a los 6.980 puntos.
Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, valora las nuevas medidas tomadas por el gobierno y que obligarán al sector financiero a aumentar sus provisiones de activos hasta un 30% con cargo a sus cuentas, algo que, Alemany aplaude especialmente.