El Ibex 35 sigue su descalabro y, al ritmo del 1.13%, desciende hasta los 6.624 puntos. De nuevo vuelve a ser Bankia el principal lastre del selectivo, con caídas de más del 7%, en una jornada en la que la prima de riesgo se coloca por encima de los 500 puntos básicos con un mercado de divisas que muestra la debilidad del euro frente al dólar, en las 1.2696 unidades.
La prima de riesgo de España -el diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años con la del bund alemán- ha superado la barrera de los 500 puntos básicos, por encima de los 487 puntos con los que cerró ayer.
El estancamiento del PIB en la Eurozona en el primer trimestre no refleja la magnitud de la crisis económica y financiera actual, ya que la cifra agrupada enmascara importantes disparidades entre países, hasta el punto de que excluyendo a Alemania del cálculo, la contracción de la economía europea en el primer trimestre llega al -0,4%.
La bolsa española está barata. Sí. Pero ¿es momento de comprar? Depende. Los gestores de fondos aseguran que ahora estamos en el mejor momento de comprar. Calidad, eso sí. Activos como Grifols, Viscofán e incluso BBVA y Banco Santander forman parte de sus carteras. ¿Su secreto? Comprar barato y vender caros activos con calidad, cuyo negocio es fácilmente comprensible y limitando siempre las pérdidas. Porque tienen claro que el que es perdedor en el mercado financiero, lo es para siempre. ¿Resultado? Batir a sus índices de referencia.
Nuestro selectivo vuelve a destacar y lo hace, nuevamente, por la parte negativa. El Ibex 35 cierra la segunda jornada de cotización de esta semana con una caída del 1,59%, hasta los 6.700 puntos exactos. La banca lastra la cotización del mercado nacional, con IAG como farolillo rojo y Sacyr Vallehermoso y Gamesa que mantienen su condición de valores más castigados en el último año. Europa modera las pérdidas tras el fracaso de las negociaciones para formar gobierno en Grecia, situación que coloca a España en la cuerda floja ante la posibilidad de un rescate por parte de Bruselas. Los cortos, no obstante, conceden un respiro a Bankia.
1997, Ibex 35 y Cac 40; 1992, Athens Composite. El sol que calienta el sur de Europa, hace lo propio con sus índices bursátiles. Hay que retrotraerse más de veinte años atrás en el caso de la Bolsa de Atenas para ver un cierre al nivel actual e ídem para el selectivo nacional que parece no querer encontrar un soporte en el que reposar nuestros ánimos vendedores. BBVA, por su parte, ha venido a colmar el vaso en su informe presentado en Nueva York en el que asegura que las tensiones por las que atraviesa actualmente el viejo continente son superiores a las vividas “durante la crisis de Lehman Brothers” -para que luego nos llamen alarmistas-.
Wall Street opta por hacer caso omiso al fracaso de las negociaciones para formar gobierno en Grecia y se vuelva del lado verde del mercado. El Dow Jones avanza ligeramente un 0,10% en la apertura y recupera los 12.700 enteros en una jornada que se prevé volátil debido a la indefinición de los inversores. Facebook ha dado la sorpresa esta misma mañana al incrementar su rango de precios de salida a bolsa en la que será una OPV valorada, en principio, en 100.000 millones de dólares. También bate expectativas Groupon al anunciar un BPA de 0,02 dólares/acción y anula los rumores sobre una posible 'quiebra financiera' de la compañía.
Los líderes políticos presentes en el encuentro aseguran que no se ha llegado a un acuerdo, por lo que el presidente deberá convocar elecciones para el próximo 17 de junio. Los principales índices europeos se dan la vuelta después de conocer el fracaso de las negociaciones. El Ibex 35 cede un 2%, hasta los 6.680 puntos.
El Índice de Precios al Consumo de Estados Unidos se mantuvo estable en abril respecto a marzo, cuando el alza fue del 0,3%. En tasa interanual, el índice registró una subida del 2,3%, desde el repunte del 2,7% de marzo.
Los futuros de Wall Street se preparan para una jornada alcista. Tanto Dow Jones como S&P5000 avanzan un 0.6% en preapertura mientras que el tecnológico avanza un 0.8%. Lo hacen apoyados en las referencias macro conocidas en Europa – el crecimiento de la economía alemana principalmente-y con la vista puesta en los resultados que publique el sector minorista. Home Depot ha anunciado un beneficio en línea con las expectativas aunque no ha conseguido superar las ventas. ¿Consecuencia? El valor cede en bolsa. En el mercado de divisas, el euro sube hasta los1.2851 dólares.