Huidas de capital del Ibex 35
después de subir la semana pasada, peor es que, según el experto, “había subido días pasados de manera artificial por el cierre de posiciones cortas”.

Repsol ha anunciado hoy la reducción de su ‘pay out’ debido a “la pérdida de YPF, que era una fuente de financiación importante vía dividendos. Además, prefiere centrarse en mantener el rating, algo importante para la compañía, ya que necesita captar financiación y, si se lo bajan sería muy perjudicial”. Por tanto, para Barrio “es normal que reduzca el ‘pay out’, algo malo para los inversores, pero bueno para la compañía a largo plazo”.

Bankia pide ayuda por 19.000 millones, “quizás más de lo que necesita pero, mejor pedir más y antes que nadie, pues los que tengan que pedir más tarde - Banco de Valencia, NovacaixaGalicia y CatalunyaCaixa- podrían no tener”.

Se critica que Bankia mintió en el folleto de salida a bolsa. “Bankia tenía que salir a bolsa fuera como fuera pues, si no lo hacía, los requisitos de financiación habrían sido mucho mayores. No obstante, en el folleto de salida se sobrevaloró la compañía”. Además, Barrio critica la colocación de las acciones y otros instrumentos, como las preferentes, a las que califica de “engañabobos”. El inversor de Bankia es el ama de casa, el viejecito… el cliente que tiene dinero en la entidad y se le han colocado acciones asegurándole que conseguiría rentabilidades del 7%. Se engañó a mucha gente de mala manera. Eso sí, la gente que trabaja en los bancos son los que menos culpa tienen y ahora dan la cara delante de los clientes”.

¿Podemos sacar algo bueno de todo lo que está pasando? “Lo bueno es que se están reconociendo los problemas de la banca, lo ideal para que se asienten las bases para una recuperación. El mercado irá poniendo en valor esto, la bolsa caerá por ende, pero es algo que se tiene que atravesar y, poco a poco, nos recuperaremos”.
Mientras tanto, “hay que estar fuera del sistema financiero aunque, la bolsa española, a niveles mínimos de casi 10 años, puede ser un buen momento para construir cartera”.


Declaraciones a Radio Intereconomía