La economía estadounidense se enfrenta a la menor creación de empleo a un año. La tasa de paro subió hasta el 8.2%, una décima por encima de lo previsto, con una creación de empleo no agrícola que se colocó en los 69.000 puestos de trabajo, muy por debajo de los 150.000 previstos. Es, a juicio de los expertos, el dato en el que se basará la Reserva Federal para tomar o no medidas de estímulo económico los próximos 19 y 20 de junio. Luis Francisco Ruiz, analista de estrategiasdeinversion.com reconoce que “la cifra negativa puede estar descontada en gran parte por el actual movimiento de mercado, por lo que la apertura de cortos en RV y/o largos en RF debería acompañarse de stops ajustados”. A corto plazo,
el dato de empleo de Estados Unidos es la referencia a seguir.

Hoy parece que los inversores optan por vender posiciones en el mercado americano. En la apertura, el Dow Jones se deja un 0.9% , hasta los 12.244 puntos. El S&P500 cotiza con un descuento del 1.2% , mientras que el sector tecnológico comeinza la sesión en los 2.7382puntos tras una penalización del 1.7% en los primeros minutos de negociación.

Ventas del sector del automóvil

De los datos empresariales de la jornada, Chrysler ha anunciado que sus ventas en Estados Unidos se colocaron en las 150.041 unidades, con una mejora del 30% en las ventas totales durante el mes de mayo, la mejor cifra en los últimos cinco años. La compañía ha sido una de los primeras en anunciar sus ventas del mes de mayo de la industria, para la que se espera que incrementen sus cifras al nivel más alto desde 2007, según las previsiones lanzadas por General Motors y Ford Motor. Ambas compañías lanzaron unos pronósticos de alcanzar ganancias de doble dígito. Los títulos de General Motors pierden un 1.2% - hasta los 21.89 dólares- mientras que Ford recoge caídas del 2.6%, hasta los 10.27 dólares por acción.

Verizon ha pagado 12 dólares por acción por Hughes Telematics. Los títulos de la compañía apenas cotizan con una rebaja del 0.1%, que le arrastran hasta los 41.62 dólares por acción.   Los títulos del productor alimentario, Sara Lee, ceden algo más de medio punto porcentual en la apertura, hasta los dólares 20.79 dólares  después de anunciar la segregación de su negocio internacional de café y té, por el que pagará un dividendo especial a los accionistas de la compañía. Además ha anunciado que realizará un Split de 1 acción nueva por cada cinco antiguas.

Exxon Mobil podría construir una planta en Texas que podría estar lista en 2016 y que generará 10.000 empleos en su construcción y 350 empleos permanentes. Los títulos de la petrolera ceden más del 0.9% ,hasta los 77.87 dólares. Lo hacen el día que el precio del petróleo cede más del 3% y, por primera vez, el barril de crudo  brent pierde los 100 dólares.

Los títulos de Groupon ceden un 8.9% en los primeros minutos de negociación, cuando sigue estando cuestionado sobre los errores contables desde su salida a bolsa el pasado mes de noviembre. Los inversores ya pueden deshacerse de los títulos de la compañía.