A día de hoy hacemos algo más de 10 meses con nuestra cartera de análisis técnico sobre Ibex 35. Durante este tiempo el benchmark ha acentuado su tendencia bajista y se ha dejado un 16,85% desde los 8.330 puntos en los que arrancó el 26 de agosto de 2011. En este tiempo nuestra cartera está prácticamente en tablas con una leve cesión del 0,17%.
Una subida de más del 2% que mantiene al Ibex35 por encima de los 6.800 puntos – incluso ha llegado a tocar los 7.000 – ahora la mirada puesta en el próximo lunes. ¿Será como los dos anteriores?
Siguiendo con la dinámica de análisis que proponemos desde Enbolsa.net hagamos en primer lugar una visión general de la situación Industrial y Sectorial antes de centrarnos en el valor.
javier flores, responsable de estudios y análisis de asinver
Reacción muy favorable del mercado a las propuestas anunciadas desde la cumbre de líderes europeos que, principalmente, van encaminadas a favorecer economías como la española o la italiana.
Llegó la noticia y con ella…la explosión alcista de la banca. Los líderes europeos confirman la ayuda directa a las entidades españolas. ¿Efecto? Subidas de más del 6% para BBVA y Banco Santander. Y parece que, si el Ibex35 confirma por encima de los 6950 puntos, el rebote para el sector está mas que garantizado.
Festival de subidas en la renta variable europea, especialmente en el Ibex 35. Los inversores celebran que la Eurozona haya accedido a la recapitalización directa de los bancos con fuertes alzas de la renta variable. El Ibex 35 abre con un importante hueco alcista del 3,47% en los 6,955 puntos encabezado por los bancos. Además, la prima de riesgo se relaja de una vez por debajo de los 500 puntos básicos, hasta los 484 pb. Mientras, en el mercado de divisas, el euro, a un paso de los 1,26 dólares.
Los líderes políticos de la eurozona accedieron a las exigencias de España e Italia abriendo la vía a la recapitalización directa de la banca mediante el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de países bajo presión.
El euro se la juega. Es el titular más repetido en las últimas semanas. La cumbre que comenzó ayer en Bruselas se antoja decisiva para el futuro de la divisa comunitaria. Los expertos reconocen que, al igual que en lo sucedido en anteriores eventos entre líderes, poco (o nada) saldrá en claro. Eso sí, aseguran que es la última oportunidad de la divisa para demostrar que puede continuar en el panorama internacional. Sin embargo, nadie descarta que el euro pueda alcanzar – tarde o temprano- la paridad frente al dólar.
Los mercados de renta variable han esbozado una tímida reactivación desde principios de junio. Los operadores alimentan la esperanza de una inminente intervención de los principales bancos centrales.