¿Tienen calderilla en el bolsillo? ¿Saben que si rebuscan y encuentran algo menos de un euro pueden hacerse con 70 acciones de la constructora Urbas o unas 15 de Quabit? Y es que tras las fuertes caídas de los últimos años en la bolsa española hay más de 20 compañías cuya cotización es de céntimos.
En España, tras la marcha de Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente del BdE, Luis Linde tomará posesión de su cargo como gobernador del Banco de España. En EEUU, en cambio, la principal referencia será el índice de precios mayoristas de mayo. En Japón, la confianza del consumidor también verá la luz esta madrugada. A nivel corporativo, Zardoya Otis paga un dividendo de 0,12 euros por acción y Corporación Financiera Alba otro de 0,5 euros.
El Ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado que la intención de España de solicitar formalmente ayuda al Fondo Monetario Internacional a través de la gestión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que será la entidad que gestione la cantidad necesaria para sanear el sistema financiero. España tendrá a su disposición una línea de crédito abierta de hasta 100.000 millones de euros "en unas condiciones muy favorables" para crear entidades solventes, fuertes y que den créditos. Una ayuda que "no es un rescate, sino simplemente un préstamo", ha insistido.
Acaba de finalizar una semana en la que los mercados se han tomado un respiro, al son de una prima de riesgo que ha conseguido bajar los 500 puntos básicos. Las opiniones de los expertos se debaten entre los que opinan que se ha hecho suelo y los que siguen mirando con desconfianza a la renta variable, al menos la española. Lo cierto es que a estos precios la bolsa, por fundamentales, está barata y es un buen momento para empezar a hacer cartera.
Ni las bajadas de rating, ni el enfriamiento de las expectativas de un nuevo QE han podido con el Ibex 35. El selectivo español logra cerrar la sesión en positivo arrastrado por la esperanza, o la necesidad, de que este fin de semana se anuncie el rescate de la banca española. Con Iberdrola y Telefónica en cabeza, el Ibex 35 se revaloriza hoy un 1,77% hasta los 6.552 puntos y, en la semana sube un 8%, el mayor avance semanal del año. En cambio, en el mercado de divisas, el euro desciende a 1,24 dólares.
El mercado americano abre con dudas. Los índices cotizan con ligeras pérdidas el enfriamiento de las expectativas de que la Fed ponga en marcha más políticas de relajación cuantitativa. Antes de la apertura se han publicado los datos de déficit comercial del mes de abril que se redujo en 50.000 millones. Así pues, el Dow Jones cede un 0,34% hasta los 12.418 puntos, el S&P 500 un 0,36% y Nasdaq un 0,40%. En el mercado de divisas, el euro baja a 1,24 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas desciende a 82,33 dólares.
Se confirman los rumores. El Ministerio de Economía aprobará una tercera ola de provisiones e inyecciones de capital sobre el sector financiero español. Eso sí, se producirá después de que las auditoras independientes finalicen su trabajo.