Un mejor comportamiento relativo que se explica por la capacidad de estar fuera de mercado en los momentos en los que nuestros filtros técnicos así lo apuntan. De esta manera, durante gran parte del último gran desplome bajista que acabó con el Ibex 35 estableciendo un nuevo mínimo anual en 5.987 puntos estuvimos con toda la cartera en liquidez. Unos movimientos que se pueden apreciar en que la exposición promedio a liquidez durante los últimos 10 meses ha sido del 61,33% y la exposición promedio a acciones ha sido del 38,67%.







Una posibilidad que nos permite separarnos del benchmark en los momentos donde el mercado comienza a presentar claros signos de debilidad disminuyendo notablemente la volatilidad y permitiendo una preservación el capital.



A día de hoy nuestros filtros presentan la siguiente combinación; tendencia de medio plazo alcista, volumen creciente y momento positivo. Una mejora generalizada apoyada en parte por la reacción del precio a los acuerdos alcanzados en la Cumbre de líderes de la UME. Con esta combinación nos permitimos mantener la actual exposición del 60% a RV de forma equiponderada, un 20% en cada una de las siguientes acciones; ACS, Telefónica y BBVA.

Ibex 35 en gráfico diario con indicador MACD, volumen y medias móviles de 40 y 200 sesiones

Fuente: Visual Chart y elaboración propia

Si la mejora y el reciente giro al alza de la tendencia de medio plazo consolida con un Ibex 35 por encima de 6.960 puntos a lo largo de las próximas sesiones volveremos a incrementar la exposición a renta variable ajustando los stops. Así dejamos tiempo a conocer la letra pequeña de los acuerdos alcanzados en la Cumbre y ver el daño que ha causado la actual situación de incertidumbre a los indicadores macroeconómicos de primer nivel que conoceremos la semana que viene. Las acciones que nos parecen más atractivas para incorporarlas a cartera son Enagás y Red Eléctrica.

Filtros técnicos sobre compañías del Ibex 35

 




Si quieres estar informado puntualmente de nuestra cartera con alertas por email de las entradas y salidas de las acciones, suscríbete a Estrategias de Inversión Premium por 65 euros al año y te enviamos de regalo el libro "
La distancia del dinero" donde se explica el sistema aplicado a nuestras recomendaciones.