El mercado americano se prepara para una apertura en negativo después de que ayer el presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, enfriara las expectativas de un nuevo plan de relajación cuantitativa. Así pues, los futuros del Dow Jones ceden un 0,30% hasta los 12.369 puntos, el S&P 500 un 0,58% y Nasdaq un 0,58%. En el mercado de divisas, el euro baja a 1,25 dólares.
El ministerio de Economía ha informado hoy de la metodología que se llevará a cabo por los evaluadores de la banca española, Roland Berger y Oliver Wyman, y ha anunciado que se entregarán los primeros resultados a más tardar el próximo 21 de junio, según avanza en su página web El Economista.
La agencia de calificación, que ayer rebajó drásticamente el rating de España hasta dejarlo a dos peldaños del bono basura, ha vuelto a actuar hoy y ha recortado la calificación de 11 comunidades autónomas, provincias y ayuntamientos.
Y después de pasar la guadaña por el rating de España, Fitch no se corta y también rebaja hoy la calificación crediticia de varias utilities españolas.
Se espera que España solicite este fin de semana un paquete financiero para apuntalar a los bancos en problemas, según recoge la agencia Reuters en declaraciones de dos altos funcionarios de la UE y una fuente alemana.
Los inversores se apresuran a recoger beneficios en el Ibex 35 después de varios días de acumulación de fuertes subidas, animados por la rebaja de rating a España por parte de Fitch. Esta agencia de calificación decidió ayer recortar la nota crediticia de la deuda española a ‘BBB’ con perspectiva negativa. Sólo dos escalones por encima del ‘bono basura’. Esta noticia, además, hace que repunte la prima de riesgo a 486 puntos básicos. En este contexto, el Ibex 35 baja un punto porcentual hasta los 6.373 puntos, arrastrado especialmente por las caídas de la gran banca. En el mercado de divisas, el euro también retrocede a 1,25 dólares.
El presidente mundial del banco Santander, Emilio Botín, le pidió el martes a la presidente Dilma Rousseff que el Banco do Brasil compre parte de los activos de la instituición española.
La agencia de calificación crediticia Fitch ha recortado en tres escalones el rating de España, desde 'A' hasta 'BBB' con perspectiva negativa, lo que deja la puerta abierta a futuras rebajas.
En el articulo de hoy quiero llamar vuestra atención sobre una pauta que hemos encontrado en el ibex y que ya habíamos publicado en anteriores artículos en nuestra web, hablado de ella como un patrón importante de giro de mercado.
En el convulso escenario económico en el que nos encontramos, con la prima de riesgo a niveles históricos, la continua amenaza de rescate a Grecia, las recientes reformas del sistema financiero en nuestro país, et, etc, parece que en medio de todo este caos, la única opción que les queda a los inversores, es poner sus ahorros en “stand by” y esperar a que pase el chaparrón.