Primera lectura por tanto claramente positiva para la deuda española, así como para la cotización del sector bancario, que debe reflejar una caída sustancial en la prima de riesgo.
El comunicado de primera sesión de la Cumbre Europea, hoy continuará la cita, es muy positivo para los intereses previos de España, sobre todo en lo concerniente a atajar el deterioro de las finanzas públicas, con una perspectiva de que los fondos que reciban los bancos no computaran como déficit, no supondrán una ventaja comparativa para la deuda existente y deja abierta la posibilidad de estabilizar los mercado de deuda con compras que permitan mejorar los costes de financiación.
Hay por lo tanto que reconocer estas medidas y creemos que tendrá un impacto positivo en la deuda soberana y en los bancos, estimado como el objetivo final de confirmarse y consolidarse los términos y la positiva lectura del resultado de la Cumbre, la rentabilidad del bono español entorno al 5% y el ajuste en la prima mas intenso en función de la salida de refugio del bono alemán, pudiendo establecer un objetivo a medio plazo ambicioso en 300 puntos básicos.
Es cierto que todavía hay algunos puntos por aclarar, sobre todo en cuanto en cuanto a cuanto al calendario de puesta en marcha del regulador europeo y la puesta a disposición de los fondos para los bancos españoles. Por último, no conocemos todavía qué condiciones se impondrán a los bancos y los países que reciben este apoyo de la UE.