La bolsa estadounidenses recupera posiciones después de que la ola vendedora que arrasó ayer los mercados internacionales dejara al S&P 500 en niveles de soporte. Hoy el índice director de Wall Street sube un 0,53%. También avanzan el Nasdaq (0,42%) y el Dow Jones (0,28%). No obstante, detrás de este movimiento de rebote continúa el miedo de los inversores porque la Fed retire próximamente sus estímulos económicos. En el mercado de divisas, también el euro-dólar recupera terreno y se cotiza a 1,33 y, en el de renta fija, el bono estadounidense a 10 años ofrece una rentabilidad del 2,20%.
Tras el fuerte recorte de ayer en bolsa, en el que la mayoría de las compañías cotizaron en números rojos, hoy toca rebote para casi todas. Excepto IAG, que es uno de los valores más tibios de la sesión. Por indicadores, el valor cotiza en torno a 7 puntos y está en fase de consolidación, por lo que podría seguir visitando niveles inferiores.
Puesto en perspectiva, 2012 fue un ejercicio muy bueno para el mercado high yield. Empezamos el año con unas valoraciones muy bajas, realmente muy atractivas, sobre todo porque la segunda mitad de 2011 fue muy débil. Por tanto, desde estas valoraciones atractivas, el mercado subió mucho sobre todo tras la declaración de Draghi (“haré todo lo que sea necesario para preservar el euro”) y el programa OMT. Por tanto, entramos en 2013 en la parte final del rally con valoraciones a niveles más razonables.
Al calor del rebote que hoy experimenta nuestro selectivo los brokers se animan a recomendar comprar blue chips, como Santander o Inditex. Mientras que muestran más reticencia por los valores que no han dejado de subir en estos meses, como Amadeus o IAG.
El Ibex 35 abre prácticamente plano, luego que ayer perdiera el primer soporte que tenía en 8.200 puntos. No obstante, no todo está perdido mientras se mantenga por encima de los 7.800 puntos (parte baja del rango lateral en el que lleva inmerso todo el año). Además, ayer en Wall Street el S&P se frenó en zona de soporte, lo que da algo de esperanzas al mercado europeo. Con este telón de fondo, el Ibex 35 sube un 0,15% hasta los 8.100 puntos, aunque con Inditex, el valor que más capitaliza, cotizando con caídas y en última posición los resultados publicados antes de la apertura. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se ubica en 309 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar sube a 1,33 dólares.
La expresión “la renta fija no es fija”, ha cobrado sentido en el último mes. Aunque este activo ha tenido un buen comportamiento estos últimos años, con ganancias en 2012 que superaron los dos dígitos, está sufriendo recientemente el miedo a la eliminación o reducción de estímulos por parte de la Reserva Federal.
Inditex obtuvo un beneficio neto de 438 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2013-2014 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), lo que supone un aumento del 2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Este miércoles los mercados contarán con los resultados de Inditex antes de la apertura. Se espera que la textil presente unas cuentas razonables, aunque afectadas por el tiempo en Europa y los movimientos en las divisas. Otra de las claves del día la encontramos en EEUU, donde el Tesoro publicará las cifras de déficit público de mayo. En la eurozona la principal referencia será la producción industrial de abril.
Se cierre una jornada de olvidar para el Ibex35. Al menos, para los alcistas. Porque el selectivo español marcó en los 8089 puntos su último precio con una penalización que superó el 1.6%. Interpretaciones, hubo muchas: Banco de Japón, subida del bono estadounidense e incluso una corrección a la fuerte sobrecompra existente. Lo cierto es que tan solo dos valores consiguieron sobrevivir a las caídas y la prima de riesgo rebotó hasta los 308 puntos básicos.
El mercado americano abre sus puertas en negativo. El Dow Jones cede un 0.28% y marca los 15158 puntos. El Nasdaq cede un 1.2% y abre en los 2954 puntos en tanto que el S&P500 cede un 0.7% y abre en los 1630 puntos. Lo hace después de conocer la decisión del Banco de Japón y a pesar de la tímida caída del mercado de deuda. En el mercado de divisas, el euro abre en los 1.3258 dólares.