El Ibex35 sigue perdiendo posiciones aunque se mantiene por encima de los 8500 puntos. Una penalización que hoy tiene como protagonista al sector financiero. A pesar de que los brokers se posicionan compradores sobre las entidades, especialmente en Santander y Banco Sabadell.
El Ibex 35 comienza la semana con dudas, aunque aguantando los 8.500 puntos logrados la semana pasada. Como telón de fondo, los datos de paro de abril que, por segundo mes consecutivo, ha descendido, situándose el número total de desempleados en nuestro país por debajo de los 5 millones. Dato que da esperanzas, aunque empañadas, pues las expectativas de Bruselas adelantan que el paro no bajará del 27% este año. En el mercado de renta fija la prima de riesgo desciende a 280 puntos básicos y, en el de divisas, el euro- dólar se sitúa en 1,31 dólares.
El número de parados en España descendió en 46.050 personas en abril, un 0,91% respecto a marzo, registrando su segundo mejor dato en un mes de abril desde el año 2007.
Los accionistas de Banesto recibirán en concepto de canje, acciones de Banco Santander a partir de este lunes, después de que el pasado viernes dejaran de cotizar las acciones de la filial a un precio de 3,507 euros.
Tradicionalmente, se mantiene una importante separación entre técnicas occidentales de análisis técnico y sistemas orientales, básicamente japoneses. Uno de los motivos es que en Occidente, lo que el programa de gráficos que empleamos no realiza consideramos que no existe.
Se aprecia una tendencia alcista del valor que se confirma con varios datos como son que las líneas Tenkan-Sen y Kijun-Sen se crucen al alza sobre el Kumo y se mantengan actualmente encima del Kumo.
Hay algo en los mercados que por mucho que lo repitamos no va a dejar de ser verdad y es que cuando muchos piensan que va a ocurrir algo,esto no ocurre, además su explicación es bien sencilla si todos piensan que un activo va a tomar una dirección determinada y ese activo se mueve en la dirección indicada muchos ganaran y muy pocos perderán y eso como todos sabemos no es negocio, sobre todo para los que mandan en este nicho de mercado.
Este lunes la economía española tendrá que pasar otro importante examen con la presentación de los datos de paro del mes de abril, un mes en el que tradicionalmente desciende el desempleo en nuestro país por razones estacionarias. Además, en España, Alemania, Francia, Italia y la Eurozona se conocerán los datos de PMI de servicios del mes pasado. En EEUU la pasarela de presentación de resultados hoy recibirá las cuentas de Anadarko. Habrá que tener en cuenta que la Bolsa de Londres no cotizará por festivo en el Reino Unido.
Se cierra una semana en la que los mercados han conseguido consolidar niveles gracias a dos referencias importantes: la rebaja de tipos por parte del BCE y el dato de empleo en EEUU. Noticias que consiguieron que, en la última sesión de la semana, el Ibex35 confirmara por encima de los 8500 puntos y los americanos siguieran cotizando en máximos. ¿Próximos objetivos? Los expertos aseguran que, de momento, no hay nada que nos haga prever un cambio de escenario.
El Ibex35 finaliza la semana con una revalorización del 2.9% en los 8.544 puntos. Una subida que fue algo más moderada en la última sesión - del 1.6%- pero que llegó gracia al dato de emploe de Estados Unidos, más positivo de lo esperado. Acciona e Inditex fueron líderes de una sesión en la que tan sólo cinco valores cotizaron en negativo. En el mercado de divisas, el euro cerró en los 1.30 dólares. La prima de riesgo bajó hasta los 277 puntos.