Dia pasa el examen de nuestros Indicadores Premium con matrícula de honor. Las acciones de la compañía alimentaria suben como la espuma desde su debut en bolsa y su tendencia alcista, a todos plazos, es innegable.
Pionero en la toma de decisiones y líder en obtener rentabilidad de las mismas. Emilio Botín ha sido considerado a lo largo de los años como una especie de “precuela” de lo que puede ocurrir en el mercado. Ahora, lanza la venta de la mitad de su negocio de gestión de activos y sigue empeñado en sacar a bolsa su filial británica. Justo, en un momento en que la compañía ha perdido sus soportes.
El selectivo de la Bolsa de Madrid abre con una caída superior al punto porcentual, perdiendo en primera instancia los 8.100 puntos y aguantando los 8.000 enteros a duras penas. Estos fuertes retrocesos se producen al hilo del tsunami de ventas que esta madrugada ha arrasado las bolsas asiáticas. Por ejemplo, el índice Nikkei de Japón descendió un 6,35%, un desplome que no fue a más gracias a que el yen terminó cayendo frente al dólar y el euro. Y, es que, los inversores prefieren recoger beneficios a medida que se esfuma su confianza en el mantenimiento de los estímulos económicos por parte de los bancos centrales. En el mercado de renta fija español, la prima de riesgo se sitúa en 312 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar reconquista la franja de las 1,33 unidades.
Las dudas sobre las perspectivas de apoyo de los bancos centrales mantienen alta la volatilidad y siguen lastrando a los activos de riesgo, en especial a los de las economías emergentes.
Este jueves la atención de todos los mercados se centrará en EEUU, donde se conocerán los datos de ventas minoristas del mes de mayo. En una economía tan dependiente del consumo familiar (supone casi el 80% del PIB) y con parte de la Reserva Federal dispuesta a retirar estímulos monetarios, esta publicación cobrará relevancia para todos los mercados que se mueven al son que les marcan los bancos centrales. En nuestro país los accionistas de Jazztel, Natra, Vidrala y Dinamia están llamados a la junta general.
El selectivo de la bolsa española cerró la sesión en los 8123 puntos tras firmar una subida del 0.4%. Lo hizo en una jornada de rebote tras las fuertes caídas de la sesión de ayer y con la vista puesta de nuevo en los 8200 puntos que será lo que determine la búsqueda de los 8700 puntos, dicen los expertos. Inditex fue líder de la sesión tras publicar resultados en una sesión en la que la prima de riesgo se relajó hasta los298 puntos básicos.
Wall Street también se apunta al rebote. Llegan las compras, pasada la marea bajista que arrasó ayer las principales bolsas y dejó al índice director del mercado americano, el S&P 500, al borde del precipicio (soporte en 1.621 puntos). Hoy este índice recupera un 0,68%. También lo hacen el Dow Jones y el Nasdaq, que suben respectivos 0,72% y 0,64%. No obstante, detrás de este movimiento de rebote continúa el miedo de los inversores porque la Fed retire próximamente sus estímulos económicos. En el mercado de divisas, el euro-dólar pierde por la mínima los 1,33 dólares reconquistados hoy y, en el de renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se relaja ligeramente hasta el 2,21%.
La bolsa estadounidenses recupera posiciones después de que la ola vendedora que arrasó ayer los mercados internacionales dejara al S&P 500 en niveles de soporte. Hoy el índice director de Wall Street sube un 0,53%. También avanzan el Nasdaq (0,42%) y el Dow Jones (0,28%). No obstante, detrás de este movimiento de rebote continúa el miedo de los inversores porque la Fed retire próximamente sus estímulos económicos. En el mercado de divisas, también el euro-dólar recupera terreno y se cotiza a 1,33 y, en el de renta fija, el bono estadounidense a 10 años ofrece una rentabilidad del 2,20%.
Tras el fuerte recorte de ayer en bolsa, en el que la mayoría de las compañías cotizaron en números rojos, hoy toca rebote para casi todas. Excepto IAG, que es uno de los valores más tibios de la sesión. Por indicadores, el valor cotiza en torno a 7 puntos y está en fase de consolidación, por lo que podría seguir visitando niveles inferiores.
Puesto en perspectiva, 2012 fue un ejercicio muy bueno para el mercado high yield. Empezamos el año con unas valoraciones muy bajas, realmente muy atractivas, sobre todo porque la segunda mitad de 2011 fue muy débil. Por tanto, desde estas valoraciones atractivas, el mercado subió mucho sobre todo tras la declaración de Draghi (“haré todo lo que sea necesario para preservar el euro”) y el programa OMT. Por tanto, entramos en 2013 en la parte final del rally con valoraciones a niveles más razonables.