Ha sido una de las referencias más esperadas durante toda la semana e incluso ha aplazado cualquier decisión de inversión. El BCE ha decidido bajar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 0,5%, dando la razón a aquellos expertos que veían más que necesaria una medida de este tipo ante los débiles datos conocidos en la periferia europea. Eso sí, pone en su contra al mercado alemán, proclive a mantener e incluso subir el precio del dinero. Pero ¿habrá más medidas? Draghi ha insistido en que mantendrá la política acomodaticia todo lo necesario.
Jornada de subidas en la renta variable nacional en una jornada semifestiva en nuestro país. Las casas de análisis hoy optan por ser prudentes. Sin consenso en torno a BME y Grifols en tanto que las compras van para uno de los grandes, BBVA.
A pesar de las ligeras caídas con las que ha comenzado la sesión, el Ibex35 ha conseguido revertir la tendencia y, en unos minutos, se ha colocado con subidas del 0,3% que le han colocado en los 8444 puntos. Lo hace con el resto de plazas europeas cotizando con ligeros descuentos - el CAC-40 es la más penalizada- el día en que todas las miradas están puestas sobre el BCE. En el mercado de deuda, la prima de riesgo en los 293 puntos con un euro que cotiza en los 1,3157 dólares.
En este mes de mayo asistiremos a una lluvia de dividendos de las empresas del mercado español. Entre estas retribuciones destacan las retribuciones de blue chips, como Banco Santander e Inditex.
La confianza en los estímulos monetarios sigue dominando en las cotizaciones, que hasta se han beneficiado en Europa de nuevos datos de debilidad económica. Esperamos que cierta cautela se vaya imponiendo a la espera de los anuncios de la FED (miércoles) y el BCE (el jueves). Semana por tanto de noticias fundamentales de calado que deben marcar la inercia definitiva del cruce durante este trimestre.
Este jueves comienza con la vista puesta en Bratislava, pues será desde allí donde anunciará el Banco Central Europeo sus decisiones de política monetaria. Mucho se ha especulado estos días con una posible bajada de tipos de interés. El mercado lo viene descontando desde hace sesiones y, si no se produjera, podría ser un varapalo para la renta fija y variable. Además, en EEUU las solicitudes de paro semanales y los despidos en el sector privado servirán de antesala a los definitivos datos del mercado laboral que conoceremos mañana.
Los últimos movimientos en el cruce Euro/dólar, han sido otra muestra visible de lo que dirige actualmente las tendencias del mercado de divisas entre las economías desarrolladas.
Este miércoles la mayoría de los mercados europeos permanecerán cerrados por la festividad del Día del Trabajo. Entre ellos, España, Alemania, Francia e Italia, mientras que sí abrirán la Bolsa de Londres y Wall Street. Con Europa a medio gas, la atención se centrará en EEUU, donde la Reserva Federal comunicará sus decisiones de política monetaria, y donde saldrán a la luz datos de ISM manufacturero y empleo privado, ambos de abril.
El Ibex35 cerró la jornada con una penalización de más del 0.38% que le llevó hasta los 8419 puntos. Todas las miradas sobre Bankia, que llegó a subir más del 700% el día en que ha fijado su nuevo precio de referencia. Los mercados miran hacia los bancos centrales. Hoy, la FED comienza la reunión de dos días en tanto que el próximo jueves le tocará el turno del BCE. Entre medias, un festivo que mantendrá los mercados de nuestro lado del Atlántico cerrados. En el mercado de divisas, el euro alcanzó los 1.3172 dólares.
El mercado americano abre en color mixto, aliñado por dispares resultados empresariales y buenas noticias del mercado inmobiliario. El Dow Jones cede un 0,06% hasta los 14.809 puntos y el S&P 500 un 0,03%, mientras que el Nasdaq suma un 0,03%. En el mercado de divisas, el euro-dólar recupera los 1,31 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas cede a 93,97 dólares.