La banca cede terreno a los otros tres blue chips del Ibex 35 en la cartera de los brókeres. Repsol es la apuesta de la sesión entre rumores de una posible venta de su participación en Gas Natural. Inditex, Telefónica –y también, sí, BBVA- se cuelan en la cesta de las recomendaciones.
Semana de color tibio para la banca nacional que sigue estando “bajo sospecha”. También la grande. Banco Santander presenta, a juicio de JP Morgan, unos ratios de capital demasiado bajos. Lo que le ha llevado a infraponderar la entidad en cartera con un objetivo que fija en los 4.34 euros.
El mercado español recobra algo de impulso gracias a la recuperación ayer en Wall Street de zonas de soporte. El Ibex 35 sube un 0,47% hasta los 8.109 puntos. Entre los principales rebotes, los que experimenta Sacyr y los grandes bancos, que en las últimas jornadas habían sido de los valores más castigados. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo cae a 302 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar mantiene las 1,33 unidades.
El contexto macro de la semana pasada estuvo marcado por unos datos de empleo americanos mejores de lo esperado (non-farm payrolls), que fueron en cierta medida contrarrestados por los datos de confianza manufacturera de tono negativo. En Europa las cifras de PMI, sobretodo de los países periféricos, dieron una sorpresa positiva.
Este viernes se reunirán en Roma los ministros de Economía de España, Italia, Francia y Alemania para diseñar una política europea común de empleo. Sin salir del Viejo Continente, se publicarán los datos de empleo mensual de la Eurozona. Al otro lado del charco, se conocerá el índice de confianza del consumidor de junio y la producción industrial de mayo. En España saldrá a la luz la encuesta laboral del primer trimestre y la financiación del eurosistema.
Con un mínimo intradía en los 7.960 puntos, el selectivo nacional ha hecho despertar las alarmas. Los bajistas han ido perdiendo fuerza a lo largo de la jornada y el Ibex 35 modera sus pérdidas hasta los 8.071 puntos con una caída del 0,64%. El Banco Popular, valor del que los expertos recomiendan mantenerse al margen, se desploma un 4% hasta los 58 céntimos, mientras que Abengoa ha recibido su salida del selectivo con un recorte del 2,97%. Los bancos frenan hoy su desplome y BBVA respeta el nivel de los 6,7 euros, mientras que Santander se coloca en la zona clave del 5,25.
Latinoamérica ha sido y sigue siendo uno de los principales destinos de inversión y expansión para las grandes compañías españolas. No obstante, en los últimos años, hechos como las expropiaciones, los movimientos en las divisas o las trabas político-administrativas han entorpecido este recorrido. ¿Y para el inversor particular, sigue siendo un buen destino de inversión?
El mercado estadounidense abre con ligeras caídas, con el S&P 500 y el Dow Jones por debajo de los soportes perdidos ayer. El S&P cae un 0,16% y se coloca al borde de perder también los 1.600 puntos, mientras que el Dow Jones, con una cesión del 0,21%, no logra recuperar los 15.000 puntos. El Nasdaq, irremediablemente, también se ve arrastrado y pierde un 0,22%. Detrás de estas caídas se encuentra el miedo de los inversores a perder el apoyo de los bancos centrales. En el mercado de divisas, el euro-dólar se mantiene por encima de 1,33 dólares y, en el de renta fija, el bono americano a 10 años aumenta un 0,68% su rentabilidad hasta el 2,21%.
El mercado estadounidense, irremediablemente, se ve envuelto en la corriente bajista. Además, con un agravante: la pérdida de soporte ayer del S&P 500 y el Dow Jones. Hoy en la cotización electrónica el S&P se deja un 0,29%, el Dow Jones un 0,55% y el Nasdaq un 0,26%. En el mercado de divisas, el euro-dólar se mantiene por encima de 1,33 dólares y, en el de renta fija, el bono americano a 10 años aumenta un 1,59% su rentabilidad hasta el 2,23%.
Los grandes valores y aquellos que más se han revalorizado en los últimos meses, comienzan a dar vértigo a los brokers. Así pues, entre los consejos de compra encontramos a Banco Santander, Sacyr o Gamesa. En cambio, Abengoa, la acción más bajista del Ibex 35, es recomendación de compra a partir de que salga del selectivo, el próximo 1 de julio.