El selectivo de la bolsa española inaugura la sesión con ligeras subidas del 0.2% que le llevan a los 8734 puntos. Una revalorización que llega al calor de una prima de riesgo que ha marcado mínimos de los dos últimos años, en los 273 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro sube frente al dólar, hasta las 1.3308 unidades.
Segunda sesión de la semana que transcurre con avalancha de referencias macro en Japón. Los pedidos de maquinaria o la producción industrial compartirán protagonismo con las actas de la ultima reunión del Banco de Japón. En Europa, los índices de precios al consumidor (IPC) de economías como la alemana, francesa o la española servirán de antecedente a referencias como las ventas al por menor o los inventarios empresariales en Estados Unidos.
El gobierno de Estados Unidos ha anunciado que se registró un déficit presupuestario de un 38% menor en los últimos 10 meses, que incluye hasta julio del 2013, con respecto al pasado año. Todo a pesar de que el registrado en el último mes ha sido más alto de lo que pronosticaban la mayoría de los expertos, según ha anunciado el Departamento del Tesoro.
El objetivo era mantener el soporte conquistado la semana pasada y el Ibex 35 ha cumplido. El selectivo cierra con una caída del 0,20% hasta los 8.717 puntos impulsado por unas nuevas ganancias espectaculares de la constructora FCC. Los grandes valores han ejercido de peso en rojo dentro de la tabla con pérdidas para Iberdrola y Telefónica especialmente notorias, mientras que los gigantes financieros, Santander y BBVA, cierran con tímidos recortes. La prima de riesgo se ha colocado en su nivel mínimo de los últimos dos años, con el bono español a diez en zona ya de mínimos de octubre de 2010.
La petrolera argentina creció más en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las ganancias de la empresa latinoamericana fueron de 1.091 millones de dólares con respecto a los 833 millones de dólares del segundo trimestre del 2012, batiendo las previsiones de los expertos.
El selectivo nacional se ha movido en una horquilla que no alcanza los 80 puntos básicos , aunque, al menos, mantiene la esperanza de los alcistas intacta. Si el Ibex 35 consolida niveles, hay mercados de los que "está saliendo el dinero", como dicen los expertos, para pasar a manos del mercado francés. El Dax Xetra es uno de ellos.
El fabricante de smartphones ha establecido un comité para valorar alternativas estratégicas para la empresa, que incluye aliarse con otras empresas, acuerdos comerciales o, incluso, la venta de la empresa. La firma canadiense ya había avisado el pasado viernes que podría dejar de cotizar en la bolsa por su situación actual.
Sector de la construcción y algunos bancos. Es la composición de la cartera que los brokers proponen para el inicio de la semana. Eso sí, no todos son posiciones compradoras. ACS, Técnicas Reunidas y ArcelorMittal se llevan los “positivos” en tanto que en FCC, Banco Popular y Sabadell, habría llegado el momento de reducirlas en cartera.
Con un gráfico alcista, la casa de análisis no debe preocuparse del qué dirán sus homólogos. Tras una presentación de resultados sobre los que pesó la reestructuración de su deuda, Natixis obtiene el sobresaliente y una mayoría de recomendaciones de compra.
Después de conseguir alcanzar máximos anuales el pasado viernes, y de las dudas iniciales, el Ibex35 sigue marcando nuevos máximos. Una revalorización del 0.3% que le llevan a los 8765 puntos liderado nuevamente por el sector financiero, Bankinter a la cabeza. Sin embargo, la alegría ha durado poco porque, apenas quince minutos de negociación han sido suficientes para instalar las dudas. En el mercado de deuda, la prima de riesgo en los 280 puntos básicos con un euro en los 1.3322 dólares.