En 2013 el riesgo país se ha contenido en más de 140 puntos básicos, desde los 400 pb con los que comenzara el año. Sin duda, agosto ha sido el mes clave para su contención por debajo de los 300 enteros, a pesar de que mantiene su diferencia de 30 puntos básicos respecto a la prima de riesgo italiana, hoy en 235 pb.
Los brókeres tiene claro que la constructora ha subido suficienteme en esta carrera protagonizada por el Ibex 35 en las últimas seis semanas y es mejor empezar a deshacer posiciones. Mientras, Telefónica, a pesar de estar estancada por debajo de los 11 euros, se incorpora a la lista de la compra.
Lo único que parece pintar bien en la cotización de France Telecom es la tendencia a medio plazo. El hecho que refuerza esta idea es la recuperación del 7% que ha vivido la acción el último mes. Sin embargo, el balance anual es de un 30% de pérdidas.
La escasa actividad que afectará esta sesión a los mercados hace que las bolsas vengan ligeramente en negativo después de acumular ganancias durante los tres primeros días de la semana. El Ibex 35 pierde ya el nuevo máximo anual conquistado ayer, en los 8.789 puntos. FCC vuelve a liderar nuevamente las pérdidas acompañada por los valores bancarios, como Bankinter y el Banco Santander. El par euro/dólar abre en los 1,3288 al cambio.
Reino Unido y Estados Unidos son los protagonistas de la jornada, al menos si se habla de las referencias macroeconómicas. La subasta de deuda en la economía europea compartirá protagonismo con datos como los de IPC la producción industrial o las peticiones semanales de desempleo. En el plano empresarial, Wal-Mart se confesará ante el mercado mostrando las claves sobre la evolución del sector consumo al otro lado del Atlántico.
El fabricante de luces LED ha anunciado que la previsión de su beneficio por acción será más baja de lo que habían señalado anteriormente. En este sentido, la propia empresa considera que para su primer trimestre fiscal tendrá un beneficio por título de entre 36 y 41 centavos, una cifra que se encuentra por debajo de lo que indicaban los expertos. Este hecho ha provocado que desde el inicio de la sesión la compañía bajara hasta un 20% su cotización.
En el ecuador de la jornada los números en el parqué estadounidense han cambiado de color con gran rapidez. Si al comienzo de la sesión se apostaba por las ganancias, ahora la tónica es bien distinta y los principales índices recogen pérdidas. En estos momentos, el Dow Jones se deja un 0,56%, el Standars and Poor’s cede un 0,34%, mientras que el Nasdaq ha variado su tendencia y ahora se cae un 0,16%. También ha influido el dato de los precios al productor en Estados Unidos, que ha sido menor de lo esperado y mantiene su nivel con respecto a junio de este año.
Con un mínimo intradía en los 8.706 puntos, el selectivo ha dejado entrever su vitalidad al no querer desprenderse de esta cota. Así, el Ibex 35 cierra marcando un nuevo máximo anual -en niveles de febrero de 2012- impulsado por los bancos que han protagonizado la escalada alcista de las últimas seis semanas: Banco Sabadell y el Popular. La prima de riesgo, ayuda a ello, se coloca en un nuevo escalón por debajo cayendo de la cota de los 260 puntos básicos. El par euro/dólar permanece en el nivel del 1,32 al cambio.
Los precios al productor en los Estados Unidos no reflejaron muchos cambios con respecto a los datos presentados en el mes de junio. Concretamente, mantienen una estabilización con respecto a los datos del mes pasado, que subieron un 0,8% con respecto al mismo periodo del pasado año. Los analistas cifraban un aumento en un 0,3%, lo cual pone de manifiesto la mayor caída en los costes de los automóviles en los últimos cuatro años.
Desde los máximos alcanzados en 2008 por encima del 1,60, el principal par de divisas ha experimentado grandes variaciones, como es de esperar en un mercado como Forex.