Ante las informaciones aparecidas en Expansión, que apuntaban al interés de ACS sobre Abertis, la compañía capitaneada por Florentino Pérez ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "está estudiando, con asistencia de asesores externos y sin que se haya sometido la cuestión a la deliberación del Consejo de Administración, una posible contraopa sobre la concesionaria sin que hasta la fecha haya tomado decisión alguna al respecto".

Fundador de la misma, y accionista hasta 2012, su propuesta debería superar a las de 16,50 euros por acción de la italiana Atlantia, que aún se encuentra pendiente de autorización por parte del regulador. Las fuentes citadas por el diario señalan que la constructora contaría con financiación internacional para hacer frente a la operación.

Recordemos que este miércoles Aena comunicaba que tanto su Consejo de Administración, como su Comisión Ejecutiva, se habían reunido para analizar “la viabilidad financiera e industrial” de una posible OPA sobre la concesionaria.

Vea también: EUR/USD debería frenarse a la altura de resistencias significativas

Tras adoptar una decisión definitiva al respecto, “habida cuenta de la transcendencia económica y estratégica de la operación y de la normativa legal aplicable” decidía consultar a su accionista mayoritario, Enarie, que decidía rechazar la potencial adquisición de Abertis, “una vez examinada la potencial adquisición y valoradas sus implicaciones de todo orden, así como las razones de oportunidad y de contribución al interés general”.

Los analistas valoraban positivamente esta vía abierta. En concreto, Bankinter destacaba que  lo realmente importante es que "sigue tomando forma la posibilidad de ofertas alternativas para la concesionaria que ofrece una rentabilidad por dividendo entre 4,9% (2017e) y 5,6% (2018e) y que opera activos del perfil 'vaca lechera' en términos de generación de Cash Flow Libre, por lo que su atractivo no es despreciable para grandes fondos de inversión y gestores de infraestructuras internacionales en un contexto de tipos de interés en cero o próximos a cero. Recordamos que a principios de julio ya se filtró el interés por parte JP Morgan y Globalvía por analizar una hipotética contraoferta por su parte. Por eso, seguimos recomendando esperar una oferta alternativa por parte de un tercero o bien una mejora de Atlantia".

Mientras, desde CaraxAlphavalue añadían que "podría ser una posible estrategia para que ésta ponga así más dinero sobre la mesa".

Vea también: Bankinter: excelente banco, acción con valoración elevada