Nick Hayes.
gestor del fondo AXA WF Global Strategic Bonds
La historia nos ha enseñado que diferentes partes del mercado de bonos consiguen retornos en diferentes momentos del ciclo económico. Esto se debe al hecho de que la rentabilidad en dicho mercado está originada por dos factores fundamentales: el riesgo de tipos de interés y el riesgo de crédito.
Se agravan los retrocesos en el Ibex 35, que abre perdiendo los 8.000 puntos que ayer salvaba por la mínima. En concreto, el selectivo español cede un 0,41% hasta los 7.981 puntos, con bancos y constructoras en la parte baja. Además, parece que también los inversores venden al calor de la rebaja de rating de la economía hermana italiana y por el desánimo que causan las palabras del FMI retrasando el crecimiento de España a 2015. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo vuelve a ubicarse por encima de los 300 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar cotiza a 1,279 dólares.
Toda verdad ignorada prepara su venganza (Ortega y Gasset)
Los problemas que arrastramos derivados de la crisis bancaria no se solucionan negándolos u ocultándolos para ir digiriéndolos poco a poco, los agujeros negros de nuestros bancos son eso agujeros negros que sus gestores nunca comentan públicamente ni salen de sus consejos de administración al tiempo que el BdE trata de ocultar.
El selectivo de la bolsa de Madrid logra salvar los 8.000 puntos al cierre, aunque acaba en negativo, perdiendo un 0,03% en los 8.014 puntos. Los protagonistas de la sesión han sido, por el lado de las caídas, Repsol, que ha acabado a la cola del índice. Como contrapunto, FCC se ha disparado más de un 6% tras la venta acelerada de un 3% de su autocartera. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en 299 puntos básicos.
Wall Street continúa la racha de ganancias después de dar por inaugurada la temporada de presentación de los resultados del primer trimestre. Ayer fue Alcoa la que dio el pistoletazo con unas cuentas que mejoraron ligeramente las expectativas. Los expertos esperan que las cuentas empresariales funcionen ahora como catalizador para volver a ver los índices en sus cotas más altas. El Dow Jones abre con una subida del 0,47% en los 15.295 puntos, el S&P 500 suma un 0,54% y el Nasdaq un 0,25%. Mientras tanto, en el mercado de divisas, el euro-dólar sube a 1,285 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas cede a 102,38 dólares.
El mercado estadounidense continúa en ascenso. S&P 500 y Dow Jones ya se colocan a menos de un 2% de sus máximos históricos marcados hace apenas 2 meses. Además, tras el comienzo ayer de la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre, se espera que ésta funcione como catalizador para volver a ver a estos índices en sus cotas más altas. Mientras tanto, en el mercado de divisas, el euro-dólar sube a 1,286 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas cede a 102,99 dólares.
FCC ha estado estos días a merced de la volatilidad, factor que le ha llevado a revalorizarse fuertemente en la última semana. Sin embargo, los no todos los brokers confían en que estas subida se mantenga, por lo que hoy encontramos recomendaciones enfrentadas para la constructora.
Ayer por la tarde Alcoa dio el pistoletazo de salida a la temporada de resultados empresariales. Sus cuentas superaron ligeramente las expectativas, sin embargo, su acción no invita a invertir, al menos, por el lado largo.
El mercado español abre sumando posiciones y consolidándose por encima de los 8.000 enteros que reconquistó ayer. En concreto, el Ibex 35 sube un 0,46% hasta los 8.054 puntos. Entre los movimientos de apertura destaca la subida que experimenta FCC después de que haya colocado un 3% de autocartera entre inversores institucionales. En el mercado de renta fija la prima de riesgo se mantiene por debajo de 300 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar sube a 1,288 dólares.