El Ibex cierra con caídas del 1,31%, hasta los 10.426 puntos y se despide también de la cota de los 10.500 puntos, a vueltas con la fortaleza del euro, en máximos de dos años frente al dólar y sobre los 1,16, ante un Banco Central Europeo (BCE) incapaz de convencer al mercado de que la retirada de estímulos no comenzará antes de lo esperado, y de una Administración Trump que tampoco puede avanzar en su agenda de reformas pro-crecimiento.

“Entendemos que la reacción de la divisa se enmarca dentro del convencimiento del consenso de que el anuncio del tapering (reducción del programa de compra de activos o QE) llegará en la reunión del 7 de septiembre, con efectividad a partir de enero de 2018. Previamente a esa fecha, el presidente,Mario Draghi, dispondrá también de la reunión de Jackson Hole (24-25 de agosto) para ir preparando al mercado para un progresivo tensionamiento de las condiciones financieras. Aun con todo, la liquidez seguirá siendo elevada en tanto en cuanto estamos hablando de reducir el ritmo de incremento del balance, pero el balance se seguirá incrementando”, señalan desde Renta 4.

David Madden, de CMC, añade: “La fortaleza del euro hace que las acciones de la Zona Euro sean más caras. Los mercados de toda la región han sido inundados por el dinero barato del BCE en los últimos años y ahora el efectivo está saliendo…”

Vea también: Los medios de comunicación caen a fase de rebote

Con permiso de la divisa y la autoridad monetaria, el Ibex ha tenido un claro protagonista esta semana: Abertis. Después de que Aena descartara lanzar una contraopa por la compañía, ACS ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está explorando pujar po la concesionaria.

Recordemos que debe superar la oferta de 16,50 euros presentada por la italiana Atlantia, pendiente de recibir el visto bueno por parte del regulador.

Así las cosas, Abertis ha sido este viernes el mejor valor del índice, acompañado de Merlin Properties; mientras que ACS ha encabezado las pérdidas, junto a Gamesa.

Vea también: Dos rupturas de niveles clave con fuerte volumen

En lo que respecta a la temporada de presentación de resultados, Enagás e Iberdrola han abierto el camino, con cifras mejores de lo esperado, a los bancos que divulgarán sus cuentas a lo largo de la próxima semana. 28 compañías del Euro Stoxx50 se confiesan ante el mercado de hecho, según destaca el Departamento de Análisis de Bankinter

Finalmente, en otros mercados, el oro escala posiciones beneficiado por la debilidad del dólar y en su papel de ‘refugio seguro’. Cotiza en los 1.258 dólares la onza. Mientras, el petróleo corrige con cierta fuerza, y el barril de Brent pierde los 49 dólares. A pesar de que la OPEP se ha comprometido a reducir la producción, la consultora Petro-Logistics estima que ésta aumentará en 145.000 barriles diarios este mes. 

%%%Configura tus alertas sobre ABERTIS|ABE%%%

%%%Configura tus alertas sobre ACS|ACS%%%