El Ibex 35 baja un 0,35% hasta los 10.309,2 puntos, con Indra liderando los descensos al ceder un 1,58%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Le siguen Acerinox y Grifols que pierden un 1,33% y un 1,27%, respectivamente.

Otros de los valores que más pierden en la sesión de hoy es ACS, después de diversas publicaciones que informan de que continúa analizando la viabilidad económica de su posible contraopa sobre Abertis.

Así, la compañía que dirige Florentino Pérez pierde un 1,13%

Ver también: Los valores protagonistas de la sesión de hoy

Por el contrario, Abertis registra ganancias en la media sesión, aunque solo del  0,15%.

La compañía reiteró el viernes por la tarde la "independencia y neutralidad" de sus consejeros y directivos en relación con la oferta pública de adquisición lanzada por Atlantia y que valora a la concesionaria de autopistas española en 16.300 millones de euros.

Por delante de la concesionaria española se sitúan Bankinter y Siemens Gamesa, que suben un 0,26% y un 0,24%, respectivamente.

En una nueva jornada típica el mes agosto las principales referencias en España en el apartado de datos han sido la publicación de los depósitos de hogares empresas y cifras sobre compraventas de viviendas.

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, los depósitos de hogares y empresas residentes en España se redujeron en 16.600 millones de euros en el mes de julio, lo que supone una bajada del 1,65%, hasta los 991.100 millones de euros.

En el segundo trimestre del año se inscribieron en los registros de la propiedad 119.408 compraventas de vivienda, un 10,7% más que en el mismo periodo de 2016, según la Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores publicada el lunes.

Mientras tanto se ha conocido que la masa monetaria M3 en la zona euro subió en julio un 4,5%, por debajo del incremento previsto por los analistas, del 4,9%.

Las plazas europeas también registraban descensos en la media sesión de una jornada en la que los mercados digieren los discursos de la presidenta del Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, y del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el viernes en la reunión anual de banqueros centrales de Jakson Hole.

Así las cosas, con la Bolsa de Londres cerrada por festivo, Francfort pierde un 0,56%; París, un 0,41%; y Milán, un 0,23%. El euro Stoxx 50 cede un 0,52%.

Tal y como se esperaba, en su discurso del viernes Yellen no hizo comentarios acerca de los pasos a seguir en política monetaria, limitándose finalmente a repasar las medidas que se adoptaron tras el estallido de la crisis financiera, defendiendo los cambios introducidos en la regulación para prevenir crisis futuras.

“El mercado mantiene sus expectativas de inicio de reducción de balance de la Fed para el próximo mes, a la vez que otorga poco más del 40% de probabilidad a una subida adicional de tipos en diciembre (dependerá de la evolución de la inflación en el corto plazo)” resaltan los analistas de Bankinter.

Draghi tampoco dio pistas, ni hizo nada para moderar la fortaleza del euro, tan solo se limitó a defender el libre comercio y advertir de los efectos negativos del proteccionismo.

La principal reacción a ambos discursos se ha producido en los mercados de divisas, con una notable apreciación del euro frente al dólar, situándose claramente por encima de 1,19 y llegando a tocar niveles de 1,1965, lo que supone máximos de 2 años y medio.

Desde Renta 4 consideran que “ahora los ojos están en el nivel 1,20 y podría alcanzarlo porque todo el mundo compra euros por la fortaleza del ciclo europeo frente a una confusión política americana que podría forzar el cierre de la Administración desde el punto de vista del gasto hacia mediados de septiembre”.

En la media sesión, la moneda comunitaria pierde fuerza frente al dólar pero logra mantener el cambio en los 1,193 billetes verdes.

Respecto al petróleo, el Brent baja un 0,10%, hasta los 51,93 dólares, mientras que el West Texas cae un 1,04%, hasta los 47,37 dólares, después de que el huracán Harvey tocase tierra el viernes en la costa de Texas.