Nuevo día de problemas en Europa con los ojos puestos en la situación política de Estados Unidos que nos salpica a través de una cotización del euro que es desfavorable para las exportadoras, y eso que el BCE todavía no ha girado su política monetaria. En Estados Unidos se intentado un rebote que ha sacado a Europa de los mínimos de la sesión.
El selectivo español sigue cayendo y abandona la cota de 10.700 puntos arrastrado por Santander y Mapfre, que debido a su exposición a Brasil, han provocado que el selectivo caiga un 0,94% y se coloque en los niveles de cotización de finales de abril.
Ignacio Méndez, director de análisis de Mirabaud Securities en España, reconoce que el mercado ha logrado la cuadratura del círculo y cualquier movimiento se puede justificar. Así, mientras los fundamentales acompañan a la Bolsa española, también se está quedando sin catalizadores.
Continúa la corrección en las Bolsas europeas ante la escalada del riesgo político en Estados Unidos y el Ibex, tras sufrir el miércoles su mayor caída en el año, se aleja ya de la cota de los 10.800 puntos. Mientras, el euro se mantiene fuerte en niveles de 1,11 dólares, y el crudo cotiza ligeramente a la baja, con el Brent al filo de los 52 dólares.
Merlin Properties anunció ayer la emisión de bonos ordinarios no subordinados en el euromercado por importe de 600 millones de euros. Una operación que llega en el día en que Banco Popular ha anunciado la venta del 2,86% del capital de la socimi.
Europa apunta de momento a apertura confusa, con intentos de rebote tras la fuerte caída de ayer
Jornada de fuertes de todas las bolsas europeas y de EEUU. También de violentas ventas de dólares y de compra de activos refugios. Los escándalos políticos que rodean a Trump, por sus relaciones con los rusos, hacen temer al mercado, y con razón, que su posición es débil como presidente, y en estas condiciones es muy difícil que consiga los consensos necesarios para sacar adelante las reformas que prometió. La prensa de EEUU, habla sin rubor de posibles mociones de censura… aunque eso no es tan fácil.
El selectivo español, ha terminado en 10.786 puntos ya que en los últimos minutos ha sido incapaz de sujetarse a la cota de 10.800 puntos, al ceder un 1,79% en una jornada en la que las ventas han denominado a uno y otro lado del Atlántico ante la fortaleza del euro. Se trata de la mayor caída del año.