Prácticamente nadie esperaba la subida de un 47% que se ha apuntado Apple en los doce últimos meses en bolsa y en estos momentos estuviera tan cerca de sus máximos históricos. Y menos antes de conocerse cómo será el iPhone 8, el teléfono que se espera pueda reactivar la venta de smartphones de la compañía. Este año, precisamente, se cumple una década desde que la empresa que fundó Steve Jobs, sacó este dispositivo al mercado. Por eso todo el mundo prevé que el nuevo gadget será revolucionario.

Los inversores esperan que su presentación tenga lugar el próximo 12 de septiembre. Y es imprescindible para Apple que guste, ya que este segmento de negocio genera más de un 63% de sus ingresos gracias a la venta de teléfonos inteligentes.

Evolución de Apple

 

Apple máximos históricos

 

Fuente: Facset

El mercado espera que iPhone 8 tenga una pantalla más grande, de unas 5,15 pulgadas, sin aumentar el tamaño del móvil y sin marcos. Se prevé que desaparezca el botón de home y que el sensor de huellas esté escondido. Además, se prevé que incorpore una medida de seguridad basada en el reconocimiento facial.  Los expertos anticipan que contará con algunos elementos de realidad aumentada específicos.

Quizá son las expectativas sobre este teléfono –se piensa que hay muchos usuarios que están retrasando sus decisiones de actualizar dispositivo hasta que se presente este teléfono-, las que han provocado el tirón de Apple en bolsa.  Y podría subir más aún hasta alcanzar el billón de dólares en bolsa.

 Para que esto ocurriera, las acciones de la compañía tendrían que subir algo más de un 20% desde los niveles actuales, hasta alcanzar la cotización de 193,7 dólares por título.

Capitalización de Apple y Alphabet

 

Capitalización de Alphabet y Apple

 

Una de las firmas que creen que se trata de  un nivel factible es RBC, según publica Barron’s. El experto que sigue a Apple apunta que “desde un punto de vista de corto plazo habría que destacar que  Apple lo ha hecho bastante bien de cara a los lanzamientos, con un  retorno en los 90 días anteriores de 15,6%.  Esto, creemos, sitúa bien a Apple en su ciclo de productos en estas fechas. Fundamentalmente, dado el buen comportamiento del margen bruto y la mejor tendencia en China Continental en el trimestre de septiembre, los inversores tienen deberían tener la tranquilidad no solo para ver un fuerte crecimiento de los ingresos, sino también del beneficio por acción en los próximos doce meses. Creemos que Apple sigue en camino para convertirse en la primera empresa en alcanzar y mantener un tope de mercado de un billón de dólares“.

No es esta la opinión del consenso. Según la media de los analistas que siguen el valor en Facset, un 76% de las firmas apuestan por comprar acciones de la compañía, el 22% opta por mantener y el 2% recomienda la venta. Sin embargo, el precio medio del consenso es de 146,36 dólares por acción, por debajo de la cotización actual.

También es cierto que, al menos en el último año, el consenso no ha estado especialmente brillante con respecto a la valoración de la compañía. En septiembre del año pasado los analistas que siguen el valor le daban a Apple un precio objetivo medio de 111,4 dólares por título a doce meses. Exactamente un año después la cotización está un 43% por encima. ¿Será capaz el valor de sobreponerse a las previsiones y alcanzar estos 193,7 dólares por título?