En los mercados europeos hoy son protagonistas los valores relacionados con los medios de comunicación y no precisamente por razones positivas. Y es que sus descensos lastran las plazas bursátiles del viejo continente.

El culpable es el gigante publicitario WPP, que se llega a hundir en la bolsa de Londres un 11%, después de recortar sus previsiones anuales.

Por el contrario, el  mercado no tiene en cuenta que el principal conglomerado publicitario del mundo obtuvo un beneficio neto atribuido de 596,1 millones de libras esterlinas (650 millones de euros) en el primer semestre, una cifra que representa una mejora del 142,5% respecto al mismo periodo de 2016.

Reuters destaca que el sector de medios de comunicación europeo baja un 4,8% este año, frente a la tendencia positiva del conjunto de los mercados del continente.

No en vano, hace unas semanas Exane BNP Paribas revisó a la baja su recomendación sobre el sector de medios europeos hasta neutral dese sobreponderar.

Así las cosas, Mediaset se ve contagiada de los descensos de WPP y hoy protagoniza una de las mayores bajadas del Ibex 35, que le llevan a ser el tercer peor valor del selectivo en lo que va de año, al perder un 5% desde enero.

El grupo mediático de Fuencarral está muy por detrás de los dos peores valores del indicador, Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas, que pierden en el acumulado anual casi un 29% y un 27% respectivamente.

En el apartado de recomendaciones, el consenso de Reuters aconseja mantener las acciones de Mediaset, con un precio objetivo de 10,96 euros por acción, lo que le da un potencial alcista a la compañía del 4% desde niveles actuales.

En concreto, 12 firmas recomiendan mantener, 6 comprar y 7 vender.

Y es que en los últimos meses Mediaset ha visto como los analistas rebajan su consejo o su precio objetivo. La última entidad en hacerlo ha sido Morgan Stanley, el pasado 4 de agosto,  al recortar el precio de la compañía hasta los 11,4 euros desde los 13,5 euros anteriores.

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión dan una puntuación a Mediaset de 4 sobre 10, en una fase de rebote, con una tendencia alcista en el medio plazo pero bajista en el largo plazo.