Comentario

Con la crisis financiera, su cotización descendió hasta los 6,80 euros en el 2009 desde donde retomó su tendencia alcista. Sin embargo, al no ser capaz de marcar nuevos máximos históricos en el año 2012, el valor volvió a girarse a la baja para volver a testear la tendencia de largo plazo y tras rebotar ante dicha tendencia, el valor inició de nuevo un impulso alcista que le llevó aproximadamente dos años después a superar esos máximos de 2012. Sin embargo, asistimos a un nuevo fracaso de marcar nuevos máximos históricos y el valor volvió a girarse a la baja y lo que es peor, a perder la tendencia alcista de largo plazo, que finalmente no pudo soportar la presión de venta fruto de la depreciación del precio del petróleo aunque pudo recuperarla más tarde y ahora vuelve a moverse firmemente hacia la zona de máximos.

Análisis

Como se puede observar en el siguiente gráfico diario, los precios estuvieron moviéndose dentro de un perfecto canal alcista desde que rebotase en la tendencia alcista de largo plazo en el verano de 2012 hasta ese intento fallido de marcar nuevos máximos históricos, pero su ruptura por la parte baja supuso un movimiento de consolidación lateral muy amplio aunque con un sesgo bajista al tener una clara sucesión de máximos y mínimos decrecientes. De hecho, el deterioro técnico de este valor en la segunda parte del año 2015 quedó patente al perder el importante soporte de los 15,85 euros y con ellos la pequeña tendencia alcista iniciada con el año.

Luego vino la ruptura de la media móvil de 200 sesiones, y tras un proceso de pull-back al rebotar desde el también soporte vital de los 13,85 euros, terminó cayendo dramáticamente en busca del soporte de largo plazo en la zona de los 9,00 euros desde donde inició una reacción alcista hasta chocarse con la proyección paralela de la tendencia bajista y que dio como resultado un giro a la baja para colocarse claramente por debajo de la tendencia de largo plazo al ver precios no vistos en más de 6 años.

 

Tras ello, vemos una nueva reacción que le ha llevado, primero hasta la proyección paralela y más tarde ante la parte superior del canal bajista y en la que en el verano de 2016 por fin pudo superar además de realizar un pull-back a ella posteriormente, configurando así un canal alcista que he resaltado de verde. Sin embargo, ahora este canal parece estar en peligro.    

Escenario

Por tanto y teniendo en cuenta la situación del valor me plantearé una estrategia dual:

  • Alcista: Tomaré posiciones alcistas si vemos que la acción vuelve a entrar en el canal alcista y cierra por encima de los 15,25 euros con el objetivo de seguir subiendo hasta testear la tendencia principal bajista en los 16,65 euros. Todo con un stop inicial en los 14,70 euros.
  • Bajista: Tomaré posiciones bajistas si el valor confirma la pérdida del canal alcista con cierres por debajo de los 14,70 euros con la intención de ver un testeo a la media de 200 sesiones en los 13,40 euros. Protegeré dicha posición con un stop inicial en los 15,25 euros.