Todos creemos que en el Polo Norte es donde más frio hace, pero nada más lejos de la realidad. Lo pueden comprobar en esta cita de esa gran revista que es desde hace muchos años Muy Interesante.

En el Polo Norte el mercurio suele marcar de -31ºC a 0ºC en invierno, pero hay lugares más gélidos en Siberia. Se trata de Verkhoyansk, con una población de 1500 habitantes, donde la temperatura ha llegado a descender -69,8ºC.  Y de Oymyakon, que cuenta aproximadamente con 800 habitantes, donde la temperatura más baja registrada hasta la fecha se ha situado por debajo de -70ºC. A esas temperaturas hasta los combustibles como el diesel se congelan.

En Wall Street, hace mucho que no hace frío bursátil. Todo lo contrario, sus bolsas se han calentado mucho últimamente. Se están muy lejos de esas mínimas gélidas. Pero el buen cierre del viernes, no ha sido suficiente para arrancar subidas a una Europa, estas bolsas sí, muy frías y desangeladas, en un día raro, por el cierre, entre otras de la bolsa alemana, que ya saben es una plaza fundamental en Europa. Habrá que ver qué pasa mañana con la vuelta de los alemanes.

Hoy la bajada del petróleo, debido a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita y Qatar, la bajada de materiales básicos, la bajada del sector de transportes, por los nuevos y terribles atentados de Londres, y la caída de muchos bancos periféricos por contagio del nuevo y enésimo desplome del Popular, han sido suficientes como para dar una sesión de caídas moderadas, aunque cada bolsa ha ido por un sitio, incluso algunas han subido ligeramente.

Wall Street extremadamente plano a la hora del cierre europeo no contribuía mucho.

Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba apertura con poco movimiento en Europa

1- Unas bolsas europeas que van a estar bastante condicionadas por el hecho de que hoy sea fiesta en Alemania, por lo que su bolsa no abrirá y por tanto no habrá cotización del futuro del Dax. Esto va a causar una bajada del volumen en el resto de plazas bursátiles importantes. 

2- La sesión del viernes de Wall Street terminó arrojando buenas vibraciones sobre Europa. Jornada positiva con la tendencia alcista reactivada, y con el S&P 500 tocando nuevos máximos históricos. 

El mal dato de empleo, quedó al final completamente minimizado por los operadores, que terminaron por no hacerle demasiado caso. De hecho los futuros sobre fondos federales siguen descontando al 90% que habrá subida de tipos de interés en la reunión de la FED de la semana que viene. 

Pesó más la subida de las tecnológicas lideradas por la violenta subida del 8% de Broadcom, tras dar resultados mucho mejor de lo esperado. El nasdaq sigue estando imparable técnicamente hablando. 

3- El petróleo está al alza de más del 1% tras la subida de la tensión geopolítica en Oriente Medio, después de que Arabia Saudita y otros países afines, hayan roto relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a este país de estar favoreciendo el terrorismo. Al parecer todo se debe a las relaciones entre Qatar e Irán. Hay que recordar que Arabia Saudita e Irán son enemigos irreconciliables. 

4- En Japón se ha dado PMI de servicios que ha quedado al mejor nivel en 3 años, y lo que es más importante en China el PMI de servicios Caixin han quedado al mejor nivel de 4 meses. 

5- El Nikkei ha cerrado prácticamente sin cambios. 

 Valores y noticias a destacar en la apertura española

OHL comunica que como resultado del ejercicio de call options, el Grupo Villar Mir compra todas las acciones que mantenía Tyrus Capital Event. Tras esta operación este grupo tiene el 51,124% de OHL

BBVA. Deutsche Bank sube precio objetivo de 6,9 a 7

Santander. Deutsche Bank sube precio objetivo de 6,1 a 6,60 euros

Gas Natural. Credit Suisse rebaja de neutral a infraponderar. Pero sube precio objetivo de 18,20 a 19 euros. 

Según prensa el Popular se reuniría el martes con el BCE, según otros medios el banco tendría 8.000 millones para la financiación de su propio rescate, aunque esto no está contrastado. 

Hoy hay junta de accionistas de Deoleo a las 12h

Bankia. Hoy entra en vigor el contrasplit de 4 x 1- 

Bancos y petroleras focaliza la atención, pero sin perder de vista las elecciones británicas

El día está marcado por un evento importante, y es que los alemanes se han tomado el día de fiesta, así que uno de los índices de referencia en Europa no lo tenemos disponible, pero no se preocupen, tenemos bastantes cosas para entre terrenos mientras esperamos.

Si miramos al mercado por dentro, tenemos que la inmensa mayoría de supersectores está en negativo, teniendo al de recursos básicos como el peor del día con un descenso de -0,76%, seguido de viajes y ocio con -0,46% y las petroleras con -0,39%. Los bancos están descendiendo -0,22% y el mejor es el de minoristas con un incremento un poco mísero de +0,07%.

Básicamente, las cuestiones son dos:

Con respecto a los bancos, tenemos bajadas generalizadas en todas partes menos en los valores más importantes de Reino Unido, centrando la atención otra vez la situación del español Banco Popular que continúa su sangría en la bolsa con descensos superiores al 10% y además informaciones de que las oficinas no paran de recibir peticiones de cancelación de depósitos. Por lo tanto, la sangría del valor está prácticamente en todos los frentes y la verdad es que se hace muy extraño que se tarde tanto en tomar una decisión, cuando la tendencia del valor ya avisaba de problemas hace demasiado tiempo.

El crudo es el segundo factor del día, ya que en estos momentos el de referencia en Estados Unidos se ha metido en negativo -0,04% y está otra vez por debajo de los 48 dólares. Al comienzo de la sesión se mantuvo en positivo y tuvo una subida decente, ya que la noticia de que algunos países de oriente medio habían roto con Qatar por decir que apoyaba el terrorismo, hacía prever una cierta tensión que afectaría a la producción de crudo, pero es que el sector de las petroleras en ningún momento se ha beneficiado de ese impulso alcista, porque se estaba pensando más en el medio plazo, pues podríamos tener una especie de disidencia en el acuerdo de extensión del recorte de la producción que podría hacer tambalear toda la situación y hacer que todo el mundo volviese a aumentar dicha producción para no perder su cuota de mercado, por lo que este factor de contención a la producción podría saltar por los aires.

Lo anterior hace que el sector de petroleras esté dañado, pero es que el de recursos básicos también lo está, ya que últimamente las mineras estaban buscando y aumentando poco a poco la inversión en el sector del crudo por las perspectivas alcistas a largo plazo que tiene y el bajo precio de esos activos que están disponibles para su compra.

Si juntamos los dos puntos relacionados con el crudo, tenemos una presión bajista bastante importante para el índice británico, además la libra está un poquito fuerte en el día de hoy, así que el factor divisa lo tenemos en contra. Además, encuesta a encuesta parece que los laboristas están ganando la partida a los conservadores, no tanto como para ganar las elecciones, pero sí para reducirles mucho su dominancia, algo que puede tener repercusión directa en las negociaciones con la Unión Europea.

El que debería beneficiarse de estas dudas con el precio del crudo es el de viajes y ocio, pero como hemos tenido atentados terroristas otra vez en Londres, hay un ambiente nada propicio para este sector. El precio del crudo debería caer bastante para intentar compensar la situación.

El saldo de las instituciones al cierre del viernes ofrece cambios. Lo estábamos esperando y ya se ha producido, aunque sea de manera muy tímida. El dato deja de ser neutral y pasa a ser ligeramente comprador.

Los datos de China: alivio en el sector servicios

Hoy hemos conocido el índice de directores de compra calculado de forma privada del sector servicios de China del mes de mayo, y tenemos un cierto alivio porque sube de 51,6 a 52,8, mejor de lo esperado que era bajar 0,1.

El alivio también es hasta cierto punto técnico porque con el dato que hemos conocido se rompe una racha bajista que viene desde finales de 2016.

Dado que ya conocimos en su momento el de manufacturas, podemos conocer el compuesto que se coloca en 51,5, mejorando desde 51,2. Aquí el factor técnico no se nota tanto, pero también hay un cierto intento de superar una directriz bajista que viene desde finales de 2016, aunque esa rotura no es tan fuerte.

Los datos de Europa de hoy:

España:

PMI de servicios de España baja de 57,8 a 57,3 peor de lo esperado que era 57,5

Italia:

Índice de directores de compra del sector servicios de Italia del mes de mayo queda en 55,1, bajando desde 56,2 y peor de lo esperado que era 55,4.

Dentro del dato, el de nuevos negocios baja de 56,3 a 56,1.

El compuesto baja de 56,8 a 55,2.

Francia:

Índice de directores de compra del sector servicio del mes de mayo en Francia sube del 56,7 final del mes pasado hasta 57,2, aunque más bajo que el preliminar en 58.

Ahora, el compuesto sube de 56,6 a 56,9, más bajo que el preliminar en 57,6.

Reino Unido:

- Matriculaciones de coches nuevos en Reino Unido en Mayo descienden en la interanual -8,5%.

- Índice de directores de compra del sector servicios de Reino Unido del mes de mayo da un paso atrás bastante importante pues pasa de 55,8 a 53,8, mucho peor de lo esperado que era bajar a 55.

Alemania:

Índice de directores de compra del mes de mayo en su lectura final del sector servicios se mantiene constante en 55,4 con respecto al del mes anterior, aunque por encima del preliminar en 55,2.

El compuesto sube de 56,7 a 57,4, una 10ª por encima de la preliminar.

Eurozona:

Índice de directores de compra del sector servicios en su lectura final del mes de mayo en la zona euro nos deja una cifra de 56,3, mejor de lo esperado que era 56,2 y subiendo desde el 56,2 anterior.

El compuesto se mantiene en 56,8, lo esperado.

Los datos de EEUU de hoy:

- Productividad no agrícola de Estados Unidos del primer trimestre queda sin cambios, en el -0,6%.

Los costes laborales no agrícolas del primer trimestre se revisan a un incremento del 2,2% desde el 3% anterior, un incremento más bajo de lo esperado que era del 2,4%.

Las cifras siguen siendo buenas para la economía, pero dentro del empujón alcista que pude suponer para inflación el incremento de los costes laborales, es menos de lo esperado, lo descontó el mercado en una primera lectura, puede ser ligeramente corregido.

De momento no cambia nada a las perspectivas de la Reserva Federal y tampoco son la mala influencia para el mercado, porque algunos aspectos ya se descontaron en la primera lectura. Neutral para todos.

- índice de directores de compra de Estados Unidos en su lectura final del mes de mayo en el sector de servicios sube desde 53,1 en abril hasta 53,6, más bajo que el preliminar en 54. Es el más alto desde febrero

El índice de nuevos negocios sube de 52,5 a 54,6, peor que la previsión que era una 0,1 más alto.

El compuesto sube desde el final de abril en 53,2 a 53,6, más bajo que la preliminar en 53,9.

Dentro del compuesto, los nuevos pedidos suben de 52,7 a 504,4, una décima más bajo que la preliminar.

Buenas noticias para la economía porque las lecturas finales del mes están por encima de las finales del mes pasado, por lo que apoya crecimiento, pero hay problemas porque la mejora no es tanto como señalaba la preliminar, lo que puede dejar cierto sabor agridulce en el mercado.

Por lo tanto, el cómputo desde ligeramente positivo para el mercado, positivo para la economía, ligeramente positivo para el dólar y ligeramente negativo para los bonos.

- Pedidos a fábrica de Estados Unidos del mes de abril nos deja una variación negativa de -0,2%, lo esperado, pero es que la del mes de marzo se mantiene en positivo pero se revisa de un crecimiento del 0,5% a otro del 1%, por lo que la negatividad de la cifra actual, que era muy reducida.

Con respecto a los pedidos sin transportes, porque pocas unidades suelen generar lesiones importantes de la cifra general, mantiene por muy poco el signo positivo pues pasamos de un crecimiento del 0,2% a otro del 0,1%.

El dato general no es positivo porque tenemos un paso atrás, pero dado que se ha revisado fuertemente al alza la del mes anterior, todo eso queda muy disminuido, así que lo dejamos en ligeramente negativo para el mercado, ligeramente negativo para la economía, ligeramente negativo para el dólar y ligeramente positivo para los bonos.

- ISM de no manufacturas baja de 57,5 en abril a 56,9 en Mayo, peor de lo esperado que era bajar hasta 57.

El índice de precios pagados baja bruscamente de 57,6 a 49,2, metido en contracción por primera vez desde febrero del año pasado.

El índice de nuevos pedidos también desciende fuertemente desde 63,2 a 57,7, el más bajo desde noviembre de 2016.

Por contra, el índice de empleo está en los niveles más altos desde julio de 2015.

El índice de actividad baja de 62,4 a 60,7, peor de lo esperado que era 62.

No tenemos buenas noticias son que sigamos estando en la zona de expansión, ya que el índice de precios pagados ofrece una mala señal al entrar en contracción. El de nuevos pedidos, tiene un descenso bastante acusado que debe ponernos en alerta al estar hablando del dato del segundo mes del segundo trimestre, por lo que tener estos datos en descenso, son negativos para el producto interior.

El dato es malo para el mercado, malo para la economía, malo para el dólar y bueno para los bonos, pero claro, también ayudan a pensar que la Reserva Federal no va a poder subir los tipos de interés más allá de lo establecido hasta el momento.

Resumiendo la sesión, jornada mixta en Europa, en un día raro, por el cierre de la bolsa alemana por el festivo de Pentecostés, lo que ha bajado de manera general el volumen. Varios factores negativos han influido, como la bajada fuerte del petróleo por la ruptura diplomática entre Arabia Saudita y Qatar, la caída del sector transporte por los atentados de Londres, o el enésimo desplome del Popular, cuya situación es muy preocupante, que ha contagiado a muchos bancos italianos, que están también mírame y no me toques. Empieza a verse dinero de manos fuertes en Wall Street.