El Banco Popular ha vuelto a convertirse en el protagonista de la sesión de hoy en los mercados europeos, en un día en el que, además, todos los ojos han estado puestos en el banco español, con los mercados alemán y francés cerrados.

Así, el selectivo ha sido incapaz de mantenerse en positivo aunque,eso sí, ha cerrado rozando los 10.900 puntos. El índice ha cerrado con un descenso del 0,19%, en 10.884 puntos.

Hoy, de nuevo, Banco Popular ha sido el peor valor del selectivo. Se ha desplomado más de un 18,16% en la sesión, hasta 0,3380 euros por acción.  A precio de saldo. La siguiente cotizada que más ha cedido durante la sesión ha sido Mediaset, que ha cedido un 3,09%.

Las mayores subidas han sido paraAcciona, que se ha apuntado un 0,8% y para Iberdrola, que se ha revalorizado un 0,63%

Entre las grandes, Santander ha caído un 0,17%, BBVA ha subido un 0,19% y Telefónica se ha dejado un 0,38%. Por cierto, que el Deutsche Bank ha emitido hoy un informe en el que actualiza los precios objetivos para los dos grandes bancos españoles. Para la entidad que preside Ana Patricia Botín ve un potencial de un 15% desde los niveles actuales. No ve potencial para su rival, que tendría que caer alrededor de un 3% para tocar el precio que le han asignado estos analistas.

Pero, sin duda, la noticia del lunes vuelve a protatonizarla Popular, que sigue desbocada en bolsa. Y cada día que pasa es peor, con un valor  que apenas vale unos céntimos por acción y la solución a su crisis cada vez más difusa. No parece que la opción de la venta esté cerrada, la ampliación a estos precios diluiría a los actuales accionistas hasta el infinito y los precios de los bonos hoy ya no descartan una intervención. Por primera vez el precio de la deuda sénior de Popular muestra niveles que indican que no habrá comprador. Por si fuera poco, el grupo francés Credit Mutuel ha salido del consejo del banco, renunciando a su puesto, a pesar de controlar un 4% del capital de la firma. Mañana, en un encuentro aparentemente rutinario, el presidente de la entidad, Emilio Saracho, se reúne con el BCE.

Bankia también ha sido protagonista hoy, ya que justo en la apertura han comenzado a cotizar las acciones resultado del contrasplit llevado a cabo por la entidad por el que se han reagrupado en una acción cuatro títulos antiguos. La firma ha cerrado la sesión con alzas del 0,41%, en 4.1330 euros por acción.

También hemos conocido quePescanova volverá a moverse, después de que la CNMVhaya levantado la suspensión que pendía sobre la cotización de la empresa desde hace cuatro año. La compañía comenzará a cotizar el próximo miércoles.  Saldrá a un precio de 0,03 euros por acción tras salir del proceso concursal en el que ha estado todo este tiempo.

Deoleo tampoco pasa por su mejor momento. Su hasta ahora presidenta, Rosalía Portela, que accedió al cargo en septiembre ha presentado la renuncia durante la Junta de Accionistas que ha aprobado una reducción de capital de 323 millones de euros.  El sustituto será el consejero delegado, Pierluigi Tosato.