La tendencia que han tenido ambas compañías en las últimas semanas han provocado que hayan cambiado de fase de ciclo en bolsa. Telefónica pasa a zona de suspenso mientras que los títulos de BBVA entran en consolidación. Compañías de las que depende que el Ibex35 vuelva por encima de los 11.000 puntos.
Hoy los mercados harán lectura de las conclusiones de la reunión de banqueros centrales celebrada en Jackson Hole, escasas y descafeinadas, sin pistas sobre próximos movimientos en políticas monetarias.
El selectivo de la bolsa española cede un 0,35% y vuelve a mirar hacia los 10.300 puntos. Lo hace después de que los mercados no hayan conseguido sacar nada de las conferencia de Jackson Hole el pasado viernes. El resto de plazas europeas ceden en torno a medio punto porcentual – con las bolsas de Reino Unido cerradas hoy – y el euro sigue sumando posiciones hasta los 1,1935 dólares.
ACS continúa analizando la viabilidad económica de su posible contrasopa sobre Abertis, mientras que la concesionaria de autopistas reitera su independencia frente a la operación de Atlantia.
La semana comienza con el dato de masa monetaria de la eurozona, mientras que en Estados Unidos se publicarán los datos de la balanza comercia de julio y el índice manufacturero de la Fed de Dallas.
La compra del Popular por parte de Santander a principios de este verano ha sido, quizá, el principio del último coletazo de la restructuración del sistema financiero en España. Todo el sector espera más fusiones, porque el actual entorno de tipos, la aparición de nuevas formas de financiación y el alto endeudamiento, han provocado un contexto en el que solo los grandes podrán triunfar. ¿Cómo está el sector bancario en España en estos momentos?
Ferrovial y Mapfre son la cara y la cruz del Ibex 35 para los analistas. De hecho, las dos empresas son las únicas que tienen una recomendación media de compra y de infraponderar, respectivamente, dentro del índice.
La última semana del mes de agosto comienza, tras la “resaca” de Jackson Hole, pendiente de referencias en Europa como la Masa monetaria M o la confianza empresarial en Italia que irán seguidos de la Balanza Comercial y emisión de deuda en Estados Unidos.