Nada hace pensar que el euro vaya a debilitarse en el corto plazo, al menos hasta que el próximo mes de octubre el BCE anuncie sus planes para comenzar a retirar los estímulos monetarios. Precisamente, la fortaleza del euro ha sido uno de los factores que más ha pesado sobre la salud de la bolsa europea, que ha sufrido el temido “efecto divisa”. Inditex, quizá más que otra en la bolsa española, es una de las afectadas por este mal.
Finalmente la reunión del BCE ha venido a cumplir con todas las expectativas de los mercados; la autoridad monetaria no ha anunciado ningún detalle sobre el tapering, y lo hará en octubre. Como no podía ser de otra manera, el presidente de la institución ha confirmado que le preocupa la fortaleza del euro, pero se ha mostrado impasible, el banco central presentará los planes para comenzar a retirar estímulos el próximo mes. Y el euro ha reaccionado con tímidas subidas que lo han llevado a superar en algunos instantes de la sesión la cota de 1,20 frente al dólar.
ACS, a través de su filial chilena, ha vendido su participación en el contrato de concesión de una autopista del país con un valor de empresa del 100% de 142 millones de euros y con una plusvalía de aproximadamente 10 millones de euros.
El selectivo español mantiene las ganancias en la media sesión de una jornada en la que toda la atención está puesta en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y en cualquier detalle que pueda dejar su presidente, Mario Draghi, en su posterior discurso. El euro avanza ya hasta los 1,197 dólares.
Ezentis registró en el primer semestre del año pérdidas por 2,4 millones de euros, lo que contrasta con el beneficio de 717.000 euros obtenido en el mismo periodo del año anterior, a pesar de que elevó un 40,3% sus ingresos, hasta los 191,3 millones de euros.
Cuatro compañías han cambiado de fase bursátil, según los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión. Dos de ellas han pasado a ciclo alcista: Talgo y Azkoyen.
El factor más relevante de hoy es la reunión del BCE. Descartado cualquier cambio en los tipos de interés y una brusca retirada de los estímulos debido a la baja inflación, la clave estará en el mensaje del BCE y la comparecencia posterior de Draghi.
A la vista de la evolución en el corto plazo, parece que el EuroStoxx 50 comienza a tener problemas para seguir escalando posiciones. Primero perdió la media de medio plazo y que he identificado de color rojo, posteriormente perdió el soporte de los 3.480 puntos que pasaron a actuar como clara resistencia a partir de entonces.
Tras una subida meteórica desde los mínimos de enero hasta los máximos de mayo, donde se ha revalorizado más de un 50%, ha encontrado una zona de consolidación en las inmediaciones de 20 euros.
En la jornada de hoy tres compañías del Mercado Continuo acaparan todos los focos y no lo hacen precisamente por protagonizar buenas noticias. De hecho, Liberbank, Logista y Duro Felguera registran caídas, aunque algunas de ellas lo hacen en mayor medida que otras.