Las posiciones cortas aumentaron en Bankiahasta alcanzar su máximo el pasado 18 de agosto en el 3,96% y habían venido subiendo progresiva e ininterrumpidamente desde el nueve de junio, cuando estaban en el 1,92%.

Según los analistas de Bankinter, este descenso sería una buena noticia para el valor, siempre que no se trate de un retroceso puntual, sino de un cambio de tendencia.

%%%Configura tus alertas sobre BANKIA|BKIA%%%

Desde el momento en que las posiciones cortas sobre Bankia alcanzaron su máximo hasta ayer Bankia ha caído un 3,1%, frente al 1,4% Ibex.

Los analistas destacan que “si las posiciones cortas retroceden es posible que la evolución relativa del valor corrija en positivo, pero es pronto para confirmar que esto será así”,

Por ello, Bankinter mantiene su recomendación de compra de Bankia por fundamentales, con un precio objetivo de 5,25 euros por acción.

Actualmente sólo están prohibidas por la CNMV las posiciones cortas en Liberbank, prohibición que, en principio, expira el próximo día 12. Como referencia, en agosto 2011 la CNMV prohibió las posiciones cortas sobre bancos para reducir la volatilidad de sus cotizaciones, prohibición que se levantó en febrero 2012.