La complacencia también ha llegado a los inversores institucionales que invierten en la bolsa española y mantienen, al menos en la mayoría de las compañías, el volumen de sus posiciones cortas en los últimos quince días. Eso sí, de nuevo son Dia y Tecnicas Reunidas las que lideran la lista mayor volumen de posiciones cortas en su capital. La  buena noticia viene de DIA, en la que los cortos se reducen al pasar del 19,06% de la última semana hasta el 18,24% a 1 de septiembre. Una disminución que proviene de WorldQuant que pasa de tener un 0,62% de posiciones cortas al 0,58% del capital.

Caso contrario al de Técnicas Reunidas que pasa de tener un porcentaje del 12,29% preso de los cortos a más del 14,53%, una fuerte subida que se explica por el movimiento de Citadel Europe que incrementa sus posiciones cortas sobre el valor.   En este listado, les acompañan valores como Cellnex Telecom , Ohl, Almirall, Sacyr o BME en los que las posiciones cortas suponen más de un 4% del capital.

 

El dibujo cambia cuando se habla de valores que han experimentado un incremento de las posiciones cortas en su capital. Técnicas Reunidas aparece en primer lugar seguido de títulos como los Almirall, que pasa del 3,56% al 4,81% o Siemens Gamesa  que pasa de tener un 0,2% en manos de los cortos a un 0,82% del capital.

 

 

En el lado contario, entre las acciones que más han reducido sus posiciones cortas se cuentan valores como DIA , Ohl o Merlin Prop.. En el caso de la constructora baja del 7,52% al 7,05% del capital mientras que la socimi tiene en manos de los cortos un 2,52% del capital, frente al 2,95% que tenía hace dos semanas. Marshal Wallace LLP es el  responsable de esta reducción al pasar de controlar un 0,99% del capital bajo cortos al 0,89%.

 

 

Si nos fijamos en las acciones que tienen su capital casi libre de cortos, Ebro Foods  queda a cero – desde el 0,2% previo – mientras que ni Codere, Endesa, Gas Natural Sdg o Melia Hotels han tenido cambios desde el 0,2% de la revisión anterior. En este listado se cuentan valores como Naturhouse o Neinor Homes, que pasan del 0 al 0,2% del capital en manos de cortos mientas que Banco Santander y Deoleo apenas cuentan con un 0,29% de cortos en su capital.