El selectivo español mantiene las ganancias en la media sesión de una jornada en la que toda la atención está puesta en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y en cualquier detalle que pueda dejar su presidente, Mario Draghi, en su posterior discurso. El euro avanza ya hasta los 1,197 dólares.

El Ibex 35 sube un 0,46% hasta los 10.178,6 puntos. Grifols lidera las ganancias con una subida del 1,58%, seguido de Acciona e Iberdrola, que avanzan un 1,39% y un 1,31%, respectivamente.

En la media sesión sólo seis valores registran pérdidas, con Banco Sabadell como el farolillo rojo al perder un 1,81%. Por detrás, Siemens Gamesa pierde un 0,54% y Técnicas Reunida, un 0,16%.

Hoy toda la atención se centra en el Mercado Continuo.

Las ganancias las lidera Ercros, mientras queDuro Felguera es el valor que más pierde, al ceder un 17,28% después de que, según publica El Confidencial, la banca haya dado al traste con el plan de refinanciación propuesto por la compañía y necesario para que ésta sea viable.

A pesar de que la compañía ha desmentido la información al tiempo que ha explicado que las negociaciones siguen su curso y que una vez aprobadas serán publicadas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus acciones siguen bajando.

A la asturiana le sigue muy de cerca Liberbank, que cae un 16,49% en la media sesión después de haber registrado descensos superiores al 27%. La entidad se desploma después de anunciar que ampliará capital por 500 millones y realizará desinversiones para sanear el balance por un montante de 800 millones. El próximo martes 12 de septiembre vence la prohibición de los cortos en Liberbank y el 9 de octubre celebrará su junta extraordinaria de accionistas.

Además, Ezentis pierde un 3,11%, tras registrar en el primer semestre del año pérdidas por 2,4 millones de euros, lo que contrasta con el beneficio de 717.000 euros obtenido en el mismo periodo del año anterior, a pesar de que elevó un 40,3% sus ingresos, hasta los 191,3 millones de euros.

Al mismo tiempo, Logista se deja un 2,77% una vez que la tabaquera británica Imperial Brands ha vendido un 10% del capital de la compañía a través de una colocación acelerada entre inversores institucionales, con un precio de 19 euros por lo que supone un total de 252 millones.

Fuera del plano empresarial, hoy Tesoro ha colocado hoy 4.781 millones de euros en cuatro referencias de deuda a medio y largo plazo, pagando tipos de interés más bajos. El importe supera el objetivo previsto de 4.500 millones.

Al mismo tiempo, se ha conocido que la economía de la eurozona creció un 2,3% en el segundo trimestre, una décima por encima de su estimación anterior. En comparación con los tres meses anteriores, el crecimiento del segundo trimestre fue del 0,6%, el mismo que en el anterior, según los datos publicados hoy por el Eurostat.

Así las cosas, las bolsas europeas registran ganancias. Francfort sube un 1,17%; París, un 0,795; Londres, un 0,45% y Milán, un 0,07%; mientras que el EuroStoxx 50 avanza un 0,94%.

Hoy la atención está fijada en la reunión del BCE y en especial de las palabras de Mario Draghi, pendientes de si el banquero italiano anuncia el inicio de retirada de estímulos monetarios, recortando los volúmenes mensuales de compra de deuda a partir de enero 2018, desde los 60.000 millones actuales.

Dada la fortaleza del euro, con un avance del 13% en 2017 y marcando máximos de 2 años y medio, Renta 4 no descarta que el BCE opte por reducir sus estimaciones de inflación y por ofrecer un discurso algo acomodaticio, retrasando el anuncio del 'tapering' a la próxima reunión del 26 de octubre. En cuanto a tipos, no se esperan cambios.

En la misma línea, desde Bankinter apuntan a que “el escenario más razonable es que el BCE aplace cualquier decisión sobre el QE hasta la reunión del 26 de octubre y hoy se limite a preparar el terreno, eliminando de su comunicado la referencia a su disposición a incrementar el volumen del programa de compra de activos, aprovechando la probable revisión al alza de sus estimaciones de crecimiento”.

“Este cambio sutil permitiría el rebote de las bolsas ya que se mantendrían los estímulos monetarios y se trasladaría el mensaje de que el BCE confía en la recuperación y comienza a debatir una reducción gradual del QE que comenzaría a aplicarse en 2018”, señalan.

Por el contrario, dicen los analistas de Bankinter, las bolsas retrocederían si el BCE no hace nada y transmite con ello una sensación de incertidumbre acerca de su estrategia de salida de la actual política monetaria.

A dos horas de que dé inicio la rueda de prensa de Draghi el euro avanza hasta los 1,197 dólares.

En cuanto a los precios del petróleo, el Brent mantiene la tendencia alcista y alcanza los 54,47 dólares el barril, mientras que el West Texas cede pero mantiene los 49 dólares.

Hoy en EEUU se conoceremos las peticiones iniciales de desempleo semanal,  datos finales del segundo trimestre del año de costes laborales unitarios y la productividad no agrícola.