Febrero termina, pero no con ello la volatilidad en los mercados. O por lo menos eso es lo que sostiene el consenso del mercado. Desde 2011 no hacía acto de presencia y sacó a los inversores de la larga complacencia en la que estaban instalados ante la sucesión de máximos históricos en Wall Street desde marzo de 2009. Un aviso para navegantes, porque la normalización monetaria está cada vez más cerca.
Son muchos los analistas fundamentales los que apuestan por el sector bancario global en un entorno de normalización monetaria en la que, antes o después, se van a producir subidas de tipos de interés. Algo que ya es evidente en Estados Unidos, pero que se retrasará en Europa, al menos hasta mediados del año que viene. Si nada cambia, claro está, y eso no es algo que pueda anticiparse. Pero, ¿cómo está la banca desde un punto de vista técnico?
El lunes no será un día con excesivos eventos que marquen la sesión bursátil, salvo que se irán conociendo nuevos detalles de Inditex y su reunión con analistas de este viernes. A nivel empresarial, la socimi Colonial presentará sus cuentas anuales de 2017.
Después de una semana en la que las principales bolsas europeas cotizan en números rojos, con esa ya habitual vuelta a la volatilidad, los inversores necesitan ver donde están las opciones de inversión en estos momentos.
El Ibex 35 ha cerrado este viernes con un retroceso del 0,55% hasta los 9.822 puntos lastrado por el desplome de Inditex, que ha caído un 7,06% después de que JP Morgan haya recortado el precio objetivo de la compañía textil desde los 38 euros hasta los 35,5 euros, IAG que se ha dejado un 5,19% y Sabadell un 3,64%. En la semana el selectivo español ha descendido un 0,15%.
Inditex vuelve a convertirse en la compañía que peor se comporta en el Ibex 35. La compañía matriz de Zara ha llegado a caer alrededor de un 7% en algunos momentos de la sesión, lo que ha llevado al valor a la cota de 25 euros por acción, los mínimos de la compañía en bolsa desde enero de 2015. La empresa se reunirá con los analistas este mismo viernes de cara a los resultados.
El selectivo español entra en pérdidas semanales al caer casi un 1%, cediendo los 9.800 puntos, en la media sesión, ante los descensos de Inditex e IAG. El resto de principales bolsas europeas también bajan, mientras que el euro vuelve a retroceder y el petróleo pierde los 66 dólares por barril.
Banco Sabadell da por finalizada la crisis del sector bancario en su nuevo plan estratégico hasta 2020. La entidad que preside Josep Oliu acaba de presentar su hoja de ruta en la que asegura que ganará 1.400 millones al cierre de 2020, lo que supone un incremento del 75% respecto a los beneficios del pasado año.
Iberdrola propondrá en su próxima junta general de acionistas, que se celebrará el 13 de abril, un dividendo complementaria con cargo a los resultados de 2018 de 0,183 euros por acción.
El selectivo español comienza la sesión sin tendencia clara, cerca de los 9.900 puntos, con los que cerraría la semana con ganancias. La atención se centra en las subidas de DIA, con el respaldo de los analistas, y en las caídas de IAG, tras presentar resultados. El resto de principales bolsas europeas abren con tendencia mixta, mientras el euro pierde fuerza y el petróleo aguanta por encima de los 66 dólares.