Los inversores han aceptado el discurso de que la dialéctica y la imposición recíproca de aranceles entre Estados Unidos y China no han sido más que los primeros movimientos de una ronda de negociaciones. Ayer Wall Street experimentó la mayor subida intradiaria de los dos últimos años, un ánimo que se ha contagiado al resto de mercados del mundo.

Michael Hewson, estratega de CMC Markets en el Reino Unido, comenta que “después de las subidas de anoche en Estados Unidos, los mercados Europeos han tomado el testigo ante la desescalada de la tensión y la retórica de Estados Unidos y el deseo de los políticos chinos de resolver algunas de las cuestiones con sus rivales”, señala el experto.

El Ibex 35, por ejemplo, ha terminado con una subida del 0,99%, en 9.473 puntos con solo tres valores del selectivo en negativo.  Las acciones que peor se han comportado durante la sesión han sido Siemens Gamesa y Banco Sabadell, con caídas del 2,63% y del 0,30%. Por el contrario, REECellnex han sido las que se han apuntado más subidas, al revalorizarse un 2,59% y un 2,40%, respectivamente. Entre las grandes, Banco Santander ha subido un 0,75%, BBVA se ha apuntado un 0,45% y Telefónica ha cerrado con una revalorización del 1,64%.

Fuera del selectivo, Biosearchvuelve a encabezar las subidas de la bolsa española y ha cerrado con alzas del 23,04%. En lo que va de semana, la empresa se apunta un 67%.  El analista independiente Antonio Espín, explica que “el valor ha tenido un tramo al alza tremendo, aunque este tipo de compañías son muy difíciles de pescar, pero la rotura de la zona de resistencias obliga ya a ir pensando en una entrada, si no estamos ya dentro. Porque hay una rotura ahí muy interesante”.

biosearch

Reig Jofre, por su parte, ha sido el segundo valor más alcista de la sesión, al apuntarse un 10,06%.

Desde el punto de vista corporativo en España la sesión ha estado totalmente carente de referencias. En el plano económico, sin embargo, el gobierno ha mejorado las previsiones del cuadro macro y eleva sus estimaciones de crecimiento para este año hasta el 2,7% y una caída de la tasa de desempleo hasta el 15%. Continúa la caída de la rentabilidad del bono español, que en estos momentos cotiza en 1,23%.

Bono 10 años

En Wall Street Wall Street hoy mantiene las subidas, aunque cede algo, lo que hace que los índices se sitúen por debajo de los máximos de cierre de ayer. Comenta el experto que “esta apertura al alza ha dado a muchos la oportunidad de tomar beneficios”. Por cierto, que desde el punto de vista económico, la confianza de los consumidores de marzo se ha reducido desde marzo hasta 12,7,7 desde 130.

Los datos dan muestra de la vuelta de la volatilidad a los mercados. Así, el Dow Jones y el S&P 500 ya han experimentado el doble de sesiones con movimientos de más o menos 1% que en todo 2017.

En el mercado de divisas, el euro cae en su cruce frente al dólar y ha abandonado la cota de 1,24 tras algunos comentarios de miembros del BCE como el finlandés Likanen, que ha dicho que la institución podría mantener la compra de bonos (QE) hasta finales de año.  Según el analista independiente Alfonso Centeno, “la formación de corto plazo, vuelve a ser alcista, y parece probable que la corrección lateral del último mes haya finalizado. Por lo tanto, el escenario para los próximos días sería la continuación de las subidas, para no tardar en testar la zona de máximos en los 1.2550, y por encima, haga un pullback a la directriz alcista que pasa por la zona 1.2640, nivel que debería costarle superar, cuya rotura provocaría un escape fuerte. Por abajo, mientras no pierda el soporte de los 1.2350, no se apreciará debilidad en la estructura”.

En el mercado de materias primas el oro cotiza en 1.350 dólares la onza y el brent sigue ligeramente por debajo de 70 dólares el barril.