ElIBEX 35 sube un 1,07% hasta los 9.481,90 puntos, en la media sesión. Según el analista técnico, Antonio Espín, “tenemos que ver un mercado reaccionando de forma clara para apostar por alzas sostenidas. Ahora mismo la lectura es bajista para el Ibex”.

La mayor subida es la de Acerinox, que avanza un 3,28%, por delante de Repsol, que se revaloriza un 2,18%, y de Grifols , que avanza un 2,07%.

Solo dos valores registran descensos.Tecnicas Reunidas cede un 0,41% y DIA, un 0,09%.

Así, todos los bancos del indicador suben en la media sesión. Banco Sabadell sube un 0,42%; Banco Santander, un 0,94%; Bankia, un 1,50%; Bankinter, un 0,93%; BBVA, un 0,81% y Caixabank, un 1,05%.

En cuanto al resto de los grandes valores del indicador, Telefónica sube un 1,87%; Inditex, un 1,42% e Iberdrola, un 0,42%.

En elMercado Continuo, la mayor subida sigue siendo la de Biosearch, que repunta un 12,15%, al tiempo que el mayor descenso es el de Nyesa, que pierde un 12,18%.

La prima de riesgo española se sitúa en 70,70 puntos, mientras que el interés exigido al bono español a 10 años retrocede hasta el 1,229%.

Así, el Ibex 35 se queda rezagado respecto al resto de principales índices europeos. Fráncfort sube un 1,99%; París, un 1,50%; Londres, un 1,88%; y Milán, un 1,60%. El Euro Stoxx 50 avanza un 1,80%.

En el apartado empresarial europeo destaca que, tras perder casi un 12% la semana pasada, Deutsche Bank rebota en la sesión de hoy. Según London Times la entidad alemana estaría buscando remplazo para su CEO. Se comentan contractos con el vicepresidente de Goldman Sachs y ejecutivos de Unicredit y Standard Chartered.

Por el contrario, H&M se hunde en bolsa tras comunicar que obtuvo  un beneficio neto de 134 millones de euros al cierre del primer trimestre de su año fiscal, lo que representa una caída del 44,1% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

Así, las bolsas europeas recogen los avances de ayer en Wall Street, que registraron su mayor subida diaria desde 2015 (S&P 2,7%, Nasdaq +3,8%) ante la esperanza de que se evite una guerra comercial. Unas subidas que también se han trasladado a Asia (Nikkei +2,7%)

“Las plazas europeas registraron ayer un peor comportamiento relativo frente a los americanos, debido al impacto negativo de un euro que se apreció acercándose de nuevo a niveles de 1,245 dólares”, explican los analistas de Renta 4. En la media sesión de hoy, sin embargo, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,241 billetes verdes.

El trasfondo del rebote en los mercados americanos estaría en cierta relajación de las tensiones comerciales, en la medida en que Estados Unidos y China parecen dispuestos a negociar.

En este sentido, se habrían iniciado las negociaciones para mejorar el acceso de Estados Unidos al mercado chino a través de menores aranceles, más compras chinas de semiconductores americanos y mayor acceso al sector financiero chino por parte de compañías americanas.

Los analistas de Bankinter esperan “una sesión positiva con un rebote inicial que puede ir perdiendo consistencia a medida que avance la sesión, en espera de los datos de inflación del jueves en EEUU”.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en el Viejo Continente sube un 0,19%, hasta los 69,77 dólares por barril.