Apertura con ganancias en Europa, tras lo descensos con los que los principales índices del Viejo Continente comenzaron la semana. El rebote se produce gracias a las alzas del mercado estadounidense.

Y es que en la sesión de ayer Wall Street cerró con fuertes subidas, a medida que se disipan los temores a una posible guerra comercial entre EEUU y China, que llevaron al Dow Jones a avanzar un 2,84%, al S&P 500, un 2,72% y al Nasdaq, un 3,26%. Así, los tres principales índices estadounidenses registraron su mayor subida porcentual desde agosto de 2015.

Tras la entrada en vigor de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio en EEUU, y la intención del presidente Donald Trump de imponer sanciones comerciales al gigante asiático, Wall Street prestó atención a versiones que apuntan a negociaciones entre Washington y Pekín.

El pasado fin de semana, The Wall Street Journal informaba sobre el inicio de negociaciones entre ambas potencias para que China abriera sus mercados a las empresas extranjeras. Ayer, Financial Times decía que el país asiático estaba dispuesto a abrir su sector financiero al exterior y a comprar más semiconductores a empresas estadounidenses.

Además, el primer ministro de China, Li Keqiang, manifestó que su país y EEUU deberían mantener las negociaciones y reiteró sus promesas de facilitar el acceso a las empresas estadounidenses al mercado chino y que China tenía la intención de luchar para evitar una guerra comercial.

Los analistas de Link Securites señalan que “todas estas noticias redujeron los temores de los inversores en relación a un posible estallido de una guerra comercial a gran escala, escenario que podría acabar con la recuperación económica y provocar una nueva crisis global”.

Sin embargo, estos analistas consideran que las bolsas europeas se vieron lastradas en la jornada de ayer por la noticia de que 14 países de la UE, en solidaridad con el Reino Unido, habían decido expulsar a diplomáticos rusos. Además, ayer se habló, y mucho, de la posibilidad de que el nuevo gobierno italiano sea producto de una alianza entre los dos partidos populistas que mejores resultados obtuvieron en las recientes elecciones generales.

Con todo, el cierre alcista de Wall Street permite a las bolsas europeas abrir con fuerza al alza, tal y como ha ocurrido en los mercados asiáticos. Fráncfort sube un 1,80%; París, un 1,34%; Londres, un 1,29%; Milán, un 1,30%. El Euro Stoxx 50 avanza un 1,58%.

Los expertos de Link Securities advierten de que “la fortaleza mostrada ayer por el euro en relación al dólar, de persistir, podría limitar el alcance de la recuperación de estos mercados”. En este sentido, señalar que ayer,  el presidente del Bundesbank, Weidmann, dijo que no es irreal la estimación de los mercados de que habrá una primera subida de los tipos de interés en la euro zona a mediados de 2019.

Hoy en la apertura de la sesión el euro sigue fortaleciéndose frente al dólar y se intercambia a 1,246 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,13%, hasta los 69,55 dólares por barril.

En España, hoy está previsto que el Gobierno apruebe la remisión a las Cortes del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que incluirá una rebaja del IRPF para las rentas más bajas, una subida de las pensiones mínimas y de viudedad, una mejora de las condiciones laborales y salariales de los funcionarios, la bajada del IVA del cine del 21% al 10% y un aumento de la partida para becas de estudio.

Por otro lado, ya se ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,1% en marzo en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual una décima, hasta el 1,2%, su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre, según el indicador adelantado publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el repunte del IPC de marzo han influido principalmente el encarecimiento de los servicios turísticos, por la Semana Santa, y la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente al descenso que experimentaron en igual mes de 2017.

En el apartado empresarial, destaca que la familia Benetton, accionista de referencia de la concesionaria Atlantia, se quedará finalmente con un 29,9% en Cellnex del 34% que tenía Abertis tras ejecutar la opción de compra. La italiana pagará entre 21,20 y 21,50 euros por acción. Dicha operación forma parte de los acuerdos entre Atlantia yACS.

Por otro lado, Hochtief, filial de ACS, modificará los términos de la oferta por Abertis. El objetivo es eliminar algunas condiciones. La oferta será 100% en efectivo, a 18,36 euros por acción, pero no eliminará la condición de aceptación del 50% + 1 acción. La petición fue remitida a la CNMV.

Ayer, Banco Santanderanunció la venta de su participación del 49% en WiZink a Värde Partners. El fondo estadounidense ya poseía el 51% del banco digital desde 2014. Aunque no se ha conocido el importe de la operación, la entidad que preside Ana Patricia Botín mantiene el negocio de tarjetas de crédito y débito comercializadas por Popular en España y Portugal, que WiZink había adquirido previamente en 2014 y 2016 a Popular.

Los máximos accionistas de Duro Felgueradejan el consejo de administración. En concreto, se trata de los representantes que Inversiones Río Magdalena, Inversiones Somió e Inversiones El Piles tenían en el consejo de la empresa asturiana. La vicepresidenta María Teresa Arias, de Inversiones Río Magdalena, destaca como motivo de su dimisión evitar cualquier hipotético conflicto, siquiera formal, que pudiera surgir en el futuro por su doble condición de accionista y consejero.

%%%Configura tus alertas sobre IBEX 35|IBEX-35%%%

Con todo, en la apertura de la sesión el IBEX 35 sube un 1,45% hasta los 9.517,0 puntos. 

Con todos los valores en positivo, la mayor subida es la de ArcelorMittal, que repunta un 2,45%, por delante de Cellnex y de Bankinter, que se revalorizan un 2,40 y un 2,10%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Biosearch, que avanza un 15,20%, mientras que el mayor descenso es el de Aedas Homes, que retrocede un 2,87%.