El selectivo español arranca la jornada con subidas cercanas al 1,5% que le hacen recuperar los 9.500 puntos, con todos los valores en positivo. Los menores temores a una guerra comercial entre EEUU y China propiciaron las mayores subidas en Wall Street desde agosto de 2015, lo que impulsa las ganancias en el Viejo Continente, mientras que el euro se acerca a los 1,25 dólares.
La mayor subida diaria de Wall Street en dos años y medio, una vez se han reducido los temores a una guerra comercial, animan a los futuros europeos. Así, los futuros del Ibex 35 registran subidas en torno al 1%, acercando al selectivo a los 9.500 puntos.
Se ha cerrado una semana en la que los mercados se han desplomado a razón de las medidas arancelarias anunciadas por Trump, que ha vuelto a despertar los rumores a una guerra comercial con China, el torbellino de Facebook y la primera subida de tipos bajo el mandato de Jerome Powell al frente de la FED. ¿Suficientes motivos para justificar ver un Ibex en 9.400 puntos? Aquí algunas claves.
En lo que va de año el Ibex 35 no vive su mejor momento. El índice español cae un 6% y un 5,1% en los últimos doce meses. La tendencia lateral bajista se impone en el selectivo nacional desde mayo de 2017 tras las elecciones francesas que eligieron a Emmanuel Macron como presidente y frenaron el riesgo populista del Frente Nacional que pesaba sobre la segunda economía de la Unión Europea. El año nuevo arrancó con un rebote importante, pero desde el 26 de enero el selectivo se deja alrededor de un 11% desde los 10.595 puntos hasta los 9.381 puntos.
El próximo dividendo a cuenta de los resultados de 2017 se pagará el próximo día 29 de marzo.
Los índices europeos han sido incapaces de unirse a la fiesta de subidas que se ha organizado hoy en los mercados asiáticos y en Wall Street. La posibilidad de que Estados Unidos y China sean capaces de llegar a un acuerdo que impida la temida guerra comercial ha disparado el ánimo de los inversores. Sin embargo el Viejo Continente ha tenido que hacer frente a otra crisis, esta vez con Rusia, que ha impedido la recuperación.
Inmobiliaria del Sur ya ha publicado el orden del día de la Junta de Accionistas de la compañía que se celebrará los días 27 o 28 de abril –en primera o segunda convocatoria-. Entre los puntos a votar, la aprobación de la segregación de su unidad de actividad patrimonial.
La compañía propondrá a la junta de accionistas aprobar el reparto de un scrip dividend o dividendo flexible para lo que también tendrán que aprobar una ampliación de capital.
El capítulo de la reestructuración de Duro Felguera se sigue escribiendo en Semana Santa. Este lunes se ha conocido que los máximos accionistas de la compañía de ingeniería asturiana dejan el consejo de administración.
El selectivo español registra ganancias en la media sesión que le elevan por encima de los 9.400 puntos, con Cellnex liderando los descensos ante el interés de Atlantia. El resto de principales bolsas europeas también suben, ante los menores miedos a una guerra comercial, que se reflejan con subidas de los futuros de Wall Street superiores al 1%.