Hoy el Ibex 35 abre la sesión con leves descensos, manteniendo los 9.300 puntos. Dentro del selectivo, la mayor subida es la de Técnicas Reunidas, mientras que el mayor descenso es el de Meliá. Las desavenencias comerciales entre EEUU y China pesan sobre algunas de las principales bolsas europeas, que también se decantan arrancar la jornada con descensos, con el euro y el petróleo Brent registrando avances.
Después de que el Ibex 35 cerrase la semana pasada con una subida superior al 2% tras sumar cinco cierres en positivo, hoy los futuros del selectivo español retroceden, acercándose de nuevo a los 9.300 puntos. Los futuros del resto de principales bolsas europeas también apuntan a una apertura en rojo en Europa, ante las nuevas amenazas comerciales por parte de EEUU a China.
El resultado neto de Bodegas Riojanas cede un 11.2% en los seis primeros meses del año en curso, con una cifra de negocio en línea con la conseguida un año atrás. El EBITDA cayó un 14%, hasta los 1.2 millones de euros. Ha conseguido rebajar deuda financiera neta hasta los 24.087 millones de euros. El mercado interior continúa débil y se compensa con la fortaleza de las exportaciones.
Inditex y Siemens Gamesa fueron la semana pasada dos de las compañías protagonistas en el Ibex 35. La primera de ella por las subidas registradas tras presentar resultados. La segunda por los descensos ante las nuevas incertidumbres del mercado indio. No es la primera vez que alguna de las dos empresas copan los titulares bursátiles ya que son dos de los valores españoles que últimamente provocan más dudas entre inversores y analistas; aunque los dos con distintas evoluciones.
El Ibex 35 cierra la semana con un alza del 2,12% y cierra con pleno de subidas en las últimas cinco sesiones hasta los 9.365 puntos. En los mercados el optimismo se ha incrementado tras la subida de tipos en Turquía y la posible renegociación entre China y EEUU de sus políticas comerciales.
Como cada semana, el departamento de análisis de Estrategias de inversión, analizan la situación técnica y fundamental de cada una de las acciones del Ibex 35.
En la bolsa hoy destaca la subida de DIA, que repunta más de un 2%, liderando los avances del Ibex 35; mientras que BBVA, y el resto de los bancos del selectivo salvo CaixaBank, retroceden a pesar de que la lira turca se mantiene en el entorno de los 6 dólares, tras la subida de tipos en el país, factor que en la sesión de ayer ayudó a la entidad a reducir sus pérdidas anuales.
Las acciones de Oryzon se han revalorizado en lo que va de año más de un 50%. No obstante, Roth Capital vaticina una subida cercana al 281% de aquí a 12 meses, alcanzando los 15 euros por acción.
El mercado castiga este viernes a Naturhouse con una caída en bolsa del 8%. La cadena de tiendas de dietética paga hoy su dividendo a cuenta de 2018 con una retribución de 0,17 euros por acción, lo que supone un importe bruto de 10,2 millones de euros y un ‘payout’ del 85%.
Caixabank procederá a la amortización total anticipada del saldo nominal vivo de una emisión de obligaciones subordinadas por un importe nominal de 750 millones de euros. Sus acciones suben medio punto en la apertura de hoy y se afianzan en los 4 euros.