El Ibex 35 cierra al borde de perder los 9.400 puntos tras caer un -0,01% lastrada por el sector bancario, indigestado con la falta de apoyos concretos por parte del BCE. Las actas de la FED y el IPC de EEUU se han sumado a la multitud de referencias para los mercados que han estado pendientes también de la cumbre del Brexit, dejando a los principales selectivos con signo mixto. El Euro se desinfla y el petróleo sube.

La bolsa hoy: Caixabank, Bankia y BBVA, los que peor digieren al BCE del Ibex 35

La mala digestión de la banca del Ibex 35 ante la falta de detalles por parte del BCE sobre su plan para aligerar sus pérdidas ante un escenario de tipos de interés inusualmente bajos, ha pesado lo suficiente en el IBEX 35 para girar el selectivo hacia los números rojos. El Ibex 35 ha caído al cierre este miércoles  -0,01%, hasta los 9.406,50 puntos. Junto con el selectivo británico, pendiente de la nueva cumbre del Brexit, han sido los dos índices principales en Europa en los que se ha impuesto la recogida de beneficios. Para avivar las incertidumbres de los mercados, la sesión ha estado marcada, además, por los datos de inflación en EEUU, justo en el día en el que también salen a la luz las actas de la última reunión de la Reserva Federal. 

De vuelta al Ibex35, Aena (2,11%) ha sido el valor que mejor se ha comportado, seguido de  Merlin Properties (2,06%) y Repsol (1,63%). En el caso de la petrolera y el gestor aeroportuario las alzas están condicionadas por las recomendaciones de compra que han lanzado los analistas de HSBC y Kepler Cheuvreux ( Ver Kepler impulsa a Aena en bolsa y eleva su valoración un 17% con recomendación de compra).

Por el contrario, en la parte baja de la tabla del Ibex 35 los descensos los ha protagonizado la banca, siendo Caixabank (-2,38%) Bankia (-1,90%) y BBVA (-0,97%) quienes han sido más castigados por los inversores tras la falta de detalles nuevos sobre su plan para aliviar al sector por parte del Banco Central Europeo. Amadeus (-0,98%) ha sido el único valor fuera del sector financiero que se ha colado en la cola del Ibex 35, a unos minutos del cierre de la sesión. El touroperador del Ibex 35 ha anunciado al cierre del mercado que presentará sus cuentas del primer trimestre el miércoles 8 de mayo.

El resto del sector bancario también ha cerrado en negativo, Bankinter pierde un -0,85% mientras que los descensos sos mucho más moderados en Banco Sabadell y Banco Santander, con caídas del -0,50% y del -0,17% respectivamente.

Más allá del Ibex 35, en el Mercado Continuo, Sacyr se ha desplomado con descuentos cercanos al 9%, después de anunciar una emisión de bonos de hasta 175 millones  y publicarse que la compañía recibirá de Hacienda 42 millones de euros (ver más). En la otra parte de la tabla, Pharma Mar ha despuntado con subidas del 8,43% rompiendo resistencias de medio plazo y marcando máximos anuales (Ver PharmaMar logra máximos interanuales y supera resistencias en la bolsa hoy).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se establece en los 107,20 puntos básicos, mientras que la rentablidad del bono a 10 años retrocede hasta el 1,04%.

En cuanto al petróleo, el barril de Brent asciende más de un punto porcentual hasta los 71,44$ y el West Texas un -0,5%, hata los 64,36$

En el mercado de divisas, el euro se ha dado la vuelta tras la reunión del BCE, pero tras el cierre de las bolsas europeas la divisa comunitaria repite en los 1,263 en su cambio frente al dólar. La volatilidad se deja notar en la moneda única en una jornada en la que también pierde fuelle frente a la libra esterlina y el yen nipón.

Avalancha de referencias en la sesión de hoy más allá del Ibex 35

Los inversores no han tenido oídos suficientes para seguir la cantidad de referencias que llegaban hoy a los mercados.

Más allá de la cumbre dle Brexit, la jornada amanecía pendiente de lo que tuviera que decir el lider del BCE, Mario Draghi. Principalmente la banca, que esperaba tener noticias más concretas sobre cómo piensa el regulador centran aliviar las tasas negativas al maltrecho sector. Sin embargo, Mario Draghi ha mantenido la incógnita y ha deja todo igual este miércoles. En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0%, el 0,25% y el -0,40%, respectivamente (ver más).

En este sentido, Mondher Bettaieb, director de crédito corporativo de Vontobel AM concluía que "hoy básicamente, ha proporcionado a la comunidad inversora una posición de respaldo frente a la de debilidad tan extendida, especialmente si las proyecciones económicas de junio no se estabilizan. La función de reacción del BCE sería clara, y el Sr. Draghi ha vuelto a afirmar que la caja de herramientas del BCE sigue teniendo muchas opciones, incluidos los posibles programas de compra de acciones.  En este contexto, el Sr. Draghi nos ha recordado que el BCE no toleraría un régimen de inflación más bajo durante tiempo, teniendo en cuenta los efectos secundarios negativos que ese entorno traería a la economía.

Por su parte, la atención en la sesión de hoy en Wall Street se centra en la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, celebrada el pasado 20 de marzo, en la que el organismo confirmó el giro hacia una política monetaria más acomodaticia en un contexto de revisión a la baja de previsiones de crecimiento económica.

Además, al otro lado del Atlántico se ha conocido que el crecimiento del IPC se aceleró en EEUU en marzo, con un repunte del 0,4% en marzo en comparación mensual, dos décimas por encima del crecimiento de febrero. El repunte de la inflación se produjo debido a las subidas de los precios de alimentos, gasolina y arriendos, siendo el mayor incremento desde enero de 2018 y se produce tras el alza de 0,2 por ciento de febrero.

En comparación interanual, el IPC de EEUU subió un 1,9%, cuatro décimas por encima de la tasa de febrero.

De esta forma, el crecimiento de la inflación en EEUU supera las previsiones de los analistas, que esperaban subidas del 0,3% y del 1,8% en comparación mensual y interanual respectivamente.

Tensiones comerciales entre EEUU y Europa

De fondo, continúan las tensiones comerciales entre EEUU y Europa, después de que ayer el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazase con imponer aranceles a productos por valor de 11.000 millones de dólares procedentes de la Unión Europea, elevando la tensión por una vieja disputa por subsidios a la fabricación de aviones y abriendo un nuevo frente en su guerra comercial mundial.

Estados Unidos y Europa han estado enfrascados por años en quejas mutuas sobre ayuda ilegal a los gigantes de la aviación Airbus y Boeing. El caso, que ha estado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) durante casi 15 años, se está acercando a las etapas finales del arbitraje.

"La Organización Mundial del Comercio considera que los subsidios de la Unión Europea a Airbus han impactado de forma adversa a Estados Unidos, ¡que impondrá ahora Aranceles a 11.000 millones de dólares de productos de la UE! LA UE se ha aprovechado de EEUU durante muchos años. ¡Pronto acabará!", tuiteó Trump. El ataque público del mandatario a la UE llega en momentos en que su gobierno aún tiene conversaciones comerciales pendientes con China y sus vecinos México y Canadá.

 

-Sigue la actualidad del Ibex 35 y del resto de mercados al minuto en La Bolsa Hoy-