Subidas en Wall Street pendientes de la Fed y el IPC

Apertura con subidas en la bolsa de Nueva York, después de que ayer el parqué neoyorkino cerrase la jornada en negativo, por la escalada de tensión comercial entre EEUU y la Unión Europea, y la rebaja de previsiones globales del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De esta forma el S&P 500 rompió su racha de ocho sesiones consecutivas al alza que mantenía el S&P 500, la más larga desde octubre de 2017. “El volumen de contratación en este mercado fue ayer el más bajo desde el pasado verano, lo que confirma nuestra creencia de que hay muchos inversores que se están manteniendo al margen de los mercados, a la espera de acontecimientos, algo que no tiene por qué ser malo siempre que los “acontecimientos” sean positivos”, explican los analistas de Link Securities.

Así, en la apertura de hoy en Wall Street, el Dow Jones sube un 0,16%, el S&P 500, un 0,19% y el Nasdaq, un 0,19%.

Con el Dow Jones en los 26.194,70 puntos, la mayor subida del índice es la de Caterpillar, que repunta un 0,91%, por delante de Walt Disney y de Goldman Sachs, que se revalorizan un 0,63% y un 0,59%, respectivamente.

Por el contrario, Boeing encabeza de nuevo los descensos del Dow Jones, al ceder un 0,33%. Ayer la compañía anunció que las entregas del 737 Max entre enero y marzo han caído hasta 89 unidades (frente a las 132 unidades del mismo periodo del año anterior) mientras que los nuevos pedidos de este modelo descendieron un 95,0%.

Tras el de Boeing, las mayores bajadas del Dow Jones son la de Apple, que cede un 0,30%, y la de Exxon Mobil, que pierde un 0,20%.

La compañía de la manzana ha recibido hoy la opinión contraria de dos casas de análisis. Loss expertos de Bank of America han elevado el precio objetivo de Apple hasta los 220 dólares por acción, desde los 210 anteriores. Sin embargo, desde HSBC han reducido su recomendación hasta reducir.

Antes de que en EEUU comience de forma oficiosa la presentación de resultados con las cuentas de los grandes bancos el próximo viernes, hoy se ha conocido que la compañía de ropa vaquera Levi Strauss obtuvo un beneficio neto atribuible de 146,6 millones de dólares  en los tres primeros meses de su año fiscal, frente a las pérdidas de 19 millones registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Y de un compañía que el pasado 21 de marzo volvió a cotizar en Wall Street a otra que quiere hacerlo. Y es que se espera que Uber registre mañana el folleto para su OPV. El road show entre inversores institucionales empezaría este mismo mes con la intención de captar 10.000 millones de dólares y empezar a cotizar en bolsa en mayo. Se estima que la OPV de Uber será la mayor de este año y una de las diez mayores colocaciones de la historia.

Wall Street, pendiente de las actas de la Fed

La atención en la sesión de hoy en Wall Street la centra la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, celebrada el pasado 20 de marzo, en la que el organismo confirmó el giro hacia una política monetaria más acomodaticia en un contexto de revisión a la baja de previsiones de crecimiento económica.

Así, pasó de tres subidas esperadas entre 2019 y 20202 a tan solo una; aunque el mercado está aún más “dovish” e incluso espera una bajada para 2019 con una probabilidad del 50%.

Asimismo, en la última reunión anunció que desde abril moderará la reducción de balance de 50.000 a 35.000 millones de dólares al mes para a partir de septiembre dejar de reducir balance.

Además, al otro lado del Atlántico se ha conocido que el crecimiento del IPC se aceleró en EEUU en marzo, con un repunte del 0,4% en marzo en comparación mensual, dos décimas por encima del crecimiento de febrero. El repunte de la inflación se produjo debido a las subidas de los precios de alimentos, gasolina y arriendos, siendo el mayor incremento desde enero de 2018 y se produce tras el alza de 0,2 por ciento de febrero.

En comparación interanual, el IPC de EEUU subió un 1,9%, cuatro décimas por encima de la tasa de febrero.

De esta forma, el crecimiento de la inflación en EEUU supera las previsiones de los analistas, que esperaban subidas del 0,3% y del 1,8% en comparación mensual y interanual respectivamente.

Tensiones comerciales entre EEUU y Europa

De fondo, continúan las tensiones comerciales entre EEUU y Europa, después de que ayer el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazase con imponer aranceles a productos por valor de 11.000 millones de dólares procedentes de la Unión Europea, elevando la tensión por una vieja disputa por subsidios a la fabricación de aviones y abriendo un nuevo frente en su guerra comercial mundial.

Estados Unidos y Europa han estado enfrascados por años en quejas mutuas sobre ayuda ilegal a los gigantes de la aviación Airbus y Boeing. El caso, que ha estado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) durante casi 15 años, se está acercando a las etapas finales del arbitraje.

"La Organización Mundial del Comercio considera que los subsidios de la Unión Europea a Airbus han impactado de forma adversa a Estados Unidos, ¡que impondrá ahora Aranceles a 11.000 millones de dólares de productos de la UE! LA UE se ha aprovechado de EEUU durante muchos años. ¡Pronto acabará!", tuiteó Trump. El ataque público del mandatario a la UE llega en momentos en que su gobierno aún tiene conversaciones comerciales pendientes con China y sus vecinos México y Canadá.

En la sesión en Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,124 billetes verdes, dejando a un lado las subidas que se producían después de que, tal y como esperaba el mercado, en su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00 %, el 0,25 % y el -0,40 %, respectivamente.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben después de que la OPEP haya recortado su estimación de crecimiento de la demanda global de crudo para 2019 hasta los 1,21 millones desde los 1,24 anteriores por la desaceleración económica global. La previsión del cártel se suma a la que ayer hizo la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos, que recortó sus estimaciones para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 50.000 barriles, hasta los 1,40 millones de barriles por día.

Así, el Brent de referencia en Europa repunta un 0,58%, hasta los 71,02 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,72%, hasta los 64,45 dólares.