El Ibex 35 cae y cierra un nefasto 2020 en los 8.073 puntos en la última sesión de un año en el que el selectivo de la bolsa española cae un 15,45%, la mayor caída anual desde 2010, lastrado por la pandemia de coronavirus. El optimismo bursátil inyectado el pasado 9 de noviembre gracias al anuncio de las vacunas no ha conseguido llegar al final del ejercicio en el indicativo español.
Llega el 2021 con un 2020 para olvidar en la mayoría de acciones de la bolsa Española y los inversores quieren saber qué sectores y valores pueden estar fuertes para el próximo año.
La compañía papelera retoma niveles desconocidos en su cotización prepandemia mientras consolida la venta de parte de su negocio de renovables y ve la luz al final del túnel con el aumento en China del precio de su materia prima. Además en lo que llevamos de mes avanza a doble dígito en su andadura bursátil.
El diferencial entre la deuda alemana y la española a 10 años ha alcanzado niveles récord en los últimos días que no se veían en nuestro mercado desde hace una década. La razón estriba en el soporte que sigue ofreciendo el Banco Central Europeo con el dinero barato, la compra de deuda soberana y sobre todo por su compromiso con la situación actual de la economía: será el soporte activo de respaldo en la Eurozona también en 2021.
La compañía que preside Florentino Pérez se vuelca con las concesiones y las desinversiones en esta recta final del ejercicio, mientras retoma el precio perdido en el valor desde el pasado mes de febrero y se mantiene en positivo en este último mes del ejercicio bursátil.
Las bolsas europeas abren en rojo una jornada semifestiva en el Viejo Continente, sin actividad en Fráncfort ni en Milán, y solo operando media sesión en el resto de índices. La renta variable europea se encamina a cerrar con caídas la última sesión del año, pese a los últimos máximos del Dow Jones en Wall Street.
Los futuros del Ibex 35 bajan en la última sesión de 2020, un ejercicio marcado por el coronavirus en el que, a falta de lo que suceda hoy, el selectivo de la bolsa española se deja algo más de un 14,5%, al anotarse una importante recuperación en la última parte del mismo.
A punto de concluir un 2020 en el que el Ibex 35 pierde más de un 14%, 22 valores del selectivo de la bolsa española cuentan con potencial de subida de cara al 2021, destacando el recorrido de Pharma Mar, Telefónica o Almirall. Por el contrario, los analistas consideran que los avances se han terminado para algunas de las compañías que mejor lo han hecho en este ejercicio.
El Ibex 35 pierde un 0,25% en la última jornada completa del año, rompiendo su racha de cinco sesiones consecutivas al alza. El selectivo de la bolsa española vuelve a chocar con los 8.200 puntos a medida que se reduce el optimismo en los mercados, después de que el Senado de EEUU haya aplazo a hoy la votación de las ayudas individuales contra el coronavirus.
La compañía biofarmacéutica sube con fuerza desde el pasado 7 de diciembre completando un avance significativo en esta recta final del año, tras la atonía vivida en los meses precedentes. Sus avances en sus ensayos contra la leucemia, el detonante de esta mejora en su cotización, que a decir de los expertos, puede continuar en 2021.