Pandemia y vacunas vuelven a lastrar a las bolsas europeas en la apertura

Y es que continúa el culebrón relacionado con la distribución de las vacuna contra el Covid -19, con políticos y farmacéuticas echándose la culpa mientras la realidad sigue siendo que el proceso de vacunación tiene que echar el freno. 

Desde la Comisión Europea se ha dejado claro que el contrato de la Unión Europea con AstraZeneca  para su vacuna contra la COVID-19 contiene pedidos vinculantes, dijo el viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que exigió una explicación plausible de la farmacéutica sobre los retrasos en la entrega de vacunas.  La presidenta de la Comisión dijo que el contrato contenía cantidades de entrega muy claras para diciembre y los tres primeros trimestres de 2021, y también mencionaba cuatro centros de producción, dos de los cuales están en Reino Unido. "Hay pedidos vinculantes y el contrato es muy claro", dijo.

Es fundamental que el proceso de vacunación siga funcionando para que los mercados de valores se calmen pues, de seguir el mismo ritmo de ineficiencia, la inmunización de la población sufrirá un importante retrasado  y conllevará, dada la virulencia de esta ola, a nuevas restricciones a la movilidad con el consiguiente impacto en las economías. 

Y eso que ayer Moody´s advirtió ayer de que las nuevas restricciones aprobadas en varios países europeos para frenar la tercera oleada de la pandemia tendrán un menor impacto sobre el consumo que las que se aprobaron en 2020. 

Hoy se prevé que los reguladores europeos aconsejen la autorización para su uso de emergencia en la Unión Europea de la vacuna desarrollada por Astrazeneca y la Universidad de Oxford.   No obstante, la decisión conocida ayer de las autoridades sanitarias alemanas de desaconsejar su uso para personas mayores de 65 años, dado que consideran que en los ensayos no ha quedado suficientemente demostrada su eficiencia para este colectivo, podría condicionar a su vez la autorización de la Comisión Europea (CE) de esta vacuna para las personas mayores. Una situación que se podría solucionar si otras vacunas entran en juego, concretamente las que están desarrollando Johnson & Johnson y Novavax, que ha anunciado una elevada eficiencia de su vacuna contra las variantes del virus. 

La pandemia ya alcanza los 101 millones de contagios y más de 2,1 millones de decesos.   Según el ministro de Sanidad de Francia, "la circulación de virus se acelera cada semana. La efectividad del toque de queda no es suficiente para parar los contagios”. Israel se ha convertido en el centro de todas las miradas gracias a su campaña de vacunación contra la COVID-19, considerada una de las más eficientes del mundo. Según los datos actualizados del portal Our World in Data, Israel, de unos nueve millones de habitantes, ha vacunado a 49,1 personas por cada 100 habitantes con al menos la primera dosis. Por su parte, más de 1,2 millones de israelíes han completado el proceso de vacunación. De esta forma, Israel se posiciona como líder en porcentaje de población vacunada, seguido por Emiratos Árabes y Reino Unido.

El FMI manifestó ayer  su  total  apoyo a  la economía  para  hacer  frente  a  la  pandemia  del COVID-19 en  2020.  La institución inyectó 14.000 millones de dólares el año pasado, lo cual supone un incremento de 2.200 millones desde el mes de octubre. El FMI cree que el ratio de deuda pública respecto al PIB será del 98% frente al 84% antes de la pandemia. Los déficits alcanzarán un 13,3% del PIB para las economías avanzadas, un 10,3% para los mercados emergentes y un 5,7% para los países de bajos ingresos. Para el caso de España, el organismo calculó que el déficit público escaló el año pasado hasta el 11,7% del PIB y la deuda se disparó al 118,2% del PIB.

Wall Street cierra al alza con gran movimiento especulador 

Los índices de Wall Street cerraron ayer al alza. El Dow Jones subió un 0,99%, hasta los 30.603 puntos, el S&P 500 ganó un 0,9%, hasta los 3.787 puntos y el Nasdaq cerró la sesión en los 13.337 enteros.  Lo hicieron retrocediendo parte de lo perdido en la sesión precedente y sin factores concretos que pudieran justificar el giro al alza de las bolsas durante la sesión.  Lo que sí permaneció fue la especulación en torno a  valores relacionados con GameStop, que tuvieron revalorizaciones espectaculares, lo que provocó un cierre de las posiciones cortas en su capital.  Esto hizo que algunas plataformas de negociación optaran por limitar la operativa en estos valores, probablemente ante la presión de los reguladores, lo que provocó un fuerte descenso en sus cotizaciones. 

“Lo más preocupante de esta situación es el hecho de que algunos hedge funds especializados en sacar partido de compañías que atraviesan por dificultades acumulando importantes posiciones cortas en ellas, están teniendo muchos problemas como consecuencia de la fuerte revalorización que han experimentado en los últimos este tipo de valores, lo que les ha llevado a tener que realizar fuertes pérdidas al cerrar posiciones e, incluso, les ha forzado a deshacer otras posiciones largas para reducir riesgo, algo que podría justificar en parte los descensos en las cotizaciones de muchos valores”, dice Juan José Fdez Figares, analista de Link Securities. 

Desde esta casa de valores se muestran optimistas a medio plazo con el comportamiento de la renta variable pues el proceso de vacunación se terminará reconduciendo. “Es por ello que consideramos que, si la corrección por la que están atravesando las bolsas europeas va a más, ello va a generar una interesante oportunidad para incrementar posiciones en renta variable, siempre que se mantengan un horizonte inversor de medio/largo plazo”.