Las caídas del Ibex 35 se paran en los 7.800 puntos

El IBEX 35 hoy baja un 2,21%, hasta los 7.757,50 puntos. En la semana, el selectivo de la bolsa española pierde un 3,47%, la mayor caída semanal desde octubre de 2020 (-6,04%), haciendo que el índice se deje casi un 4% en lo que va de año.

Los analistas de IG siguen "viendo un Ibex 35 bastante débil, resintiéndose ante la presión bajista existente desde los primeros días de la semana originado por el incremento de contagios en Europa, algo que continúa lastrando los procesos de recuperación económica. Por tanto, tendremos que seguir vigilando el soporte de los 7800 puntos, nivel que se niega a perder el índice".

"Por el contrario, si el Ibex 35 encuentra volumen comprador y consigue superar la directriz bajista de corto plazo, dando lugar a un cierre por encima de los 7850 puntos, podría extenderse hasta la siguiente resistencia de los 7950 puntos, nivel que antes actuaba como soporte y que podría generar un posible impulso a la zona de los 8050 puntos", destacan.

Resultados de BBVA, CaixaBank y Siemens Gamesa

Tras presentar resultados, Caixabank lidera las subidas del Ibex 35 hoy, con un avance del 3,16Ç%, por delante de Bankia y de PharmaMar, que suman un 2,75% y un 1,35%, respectivamente.

Caixabank obtuvo en 2020 un beneficio atribuido de 1.381 millones de euros, un 19% menos respecto al ejercicio 2019, después de realizar en el año una provisión extraordinaria de 1.252 millones de euros y anticiparse así a impactos futuros por los efectos económicos de la Covid-19.   Esta provisión establecida con un enfoque prudente dado el contexto actual, se ha incrementado 91 millones en el cuarto trimestre (1.161 millones de euros a cierre de septiembre), manteniendo la misma ponderación que en el cierre del trimestre anterior de escenarios macroeconómicos actualizados. 

BBVA obtuvo en 2020 un beneficio atribuido de 1.305 millones de euros, un 55,3% menos con respecto al resultado de 2019 por impacto negativo del deterioro de fondo de comercio en EEUU y la plusvalía neta de la operación de venta de seguros de Allianz. Sin embargo, la entidad registró su mejor trimestre en dos años con un beneficio de 1.320 millones. 

Siemens-Gamesa ha vuelto a las ganancias en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2021, tras registrar un beneficio neto de 11 millones de euros, frente a las pérdidas de 174 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

Las subidas de Bankia se producen pese a que los analistas de UBS han revisado a la baja el precio objetivo del valor, ahora en los 1,38 euros, desde los 1,52 euros por acción de su estimación anterior. También revisan a la baja el precio objetivo de Bankia los analistas de Citi, reduciéndolo hasta los 1,5 euros, desde los 1,55 euros anteriores.

Por el contrario, los mismos expertos mejoranel precio objetivo de Banco Santander, situándolo ahora en los 2,45 euros, desde su estimación anterior de 2,35 euros por acción, y elevan el de Liberbank hasta los 0,36 euros, desde los 0,35 anteriores.

Ferrovial encabeza las caídas del Ibex 35 hoy, con un descenso del 4,69%, seguido de BBVA y de Amadeus, que restan un 4,42% y un 3,35%, respectivamente.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Duro Felguera, que avanza un 9,08%; mientras que el mayor descenso es el de Tubacex, que cede un 5,16%.

Fuera del Ibex 35 hoy es noticia Grupo Ezentis. El empresario José Elías, presidente de Audax Renovables y propietario de la Eléctrica Nuriel, será el primer accionista de la compañía, empresa que asegura haber encontrado en él a un socio estratégico e industrial y de la que podrá controlar hasta un 29,9%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 61,70 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,097%.

La economía española cayó el 11% en 2020 como consecuencia del impacto sobre la actividad de la pandemia de covid-19, la mayor contracción anual de la serie estadística, que acaba con seis años consecutivos de crecimiento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de la economía en 2020 queda por debajo de la prevista por el Gobierno (11,2 %).

La demanda nacional (consumo e inversión) es responsable de 9 de los 11 puntos de la contracción en un año en el que el confinamiento severo del segundo trimestre ha marcado negativamente todo el ejercicio.

Caídas del Ibex 35 con la atención en las vacunas contra el covid-19

El Ibex 35 cae hoy en línea con los descensos que registran los principales índices de Wall Street. Al cierre del Ibex 35 el Dow Jones pierde un 1,43%; el S&P 500, un 1,45% y el Nasdaq, un 1,41%

Las caídas se producen después de que los datos de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson dañaran la confianza y aumentaran las preocupaciones sobre un creciente enfrentamiento entre los fondos de cobertura y los inversores minoristas.

Johnson & Johnson ha informado hoy de que su vacuna de dosis única tenía una eficacia del 72% para prevenir el COVID-19 en Estados Unidos, pero que observó una tasa del 66% a nivel mundial en un gran ensayo realizado en tres continentes y contra múltiples variantes.

Las bolsas europeas caen también pendientes de la evolución de la pandemia y de la vacunación, los datos macro y los resultados empresariales. Fráncfort baja un 1,71%; París, un 2,02%; Londres, 1,82%, y Milán, un 1,57%. El Euro Stoxx 50 resta un 2,13%.

Mientras tanto, continúan las restricciones para atajar la expansión de las nuevas cepas, hoy se vuelve a reunir el comité asesor de la EMA (Agencia Europea del Medicamento), en esta ocasión para valorar la solicitud de autorización de comercialización condicional de la vacuna de AstraZeneca/Universidad Oxford.

De aprobarse, sería la tercera vacuna contra el Covid-19 disponible en Europa después de que se aprobaran las de Pfizer y Moderna. “Atendiendo a la celeridad con la que se ha procedido en el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna, podríamos tener también su aprobación por parte de la Comisión Europea hoy mismo y comenzar su distribución en cuestión de días”, indican los analistas de Renta 4, quienes recuerdan que la eficacia de la vacuna de AstraZeneca es del 70%, variando del 62% al 90% dependiendo del régimen de dosificación.

Por su parte, y en este contexto, la UE podría anunciar el endurecimiento de las reglas para exportar vacunas Covid fuera de la UE, requiriendo a las compañías productoras una autorización previa donde se detallarían volúmenes y destino, sin descartar hacerse con el control de la producción de las vacunas si estas medidas no surten el efecto deseado.

En este sentido, Novavax ha presentado resultados de eficacia, elevada (89% en su ensayo en Reino Unido, 95% contra la cepa original y 85% contra la variante británica) aunque preocupa su menor protección contra nuevas cepas (49% en su ensayo en Sudáfrica).

Las bolsas europeas caen en la sesión de hoy pese a que el producto interior bruto (PIB) de Alemania, la mayor economía europea, creció un 0,1% en el cuarto trimestre de 2020, lastrado por el impacto de las restricciones introducidas para frenar los rebrotes de Covid-19, pero logrando eludir una nueva contracción de la actividad, lo que confirma el impacto menos intenso en lo económico de la segunda ola de contagios, según la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Por su parte, el PIB de Francia, la segunda mayor economía de la región, sufrió una contracción del 8,3% en el conjunto de 2020, según la primera estimación del dato publicada por el Instituto Nacional de Estadística (Insee), que ha superado la expectativa del Gobierno galo, que había presupuestado un desplome del 11% en el ejercicio.

Suben el euro, el petróleo, el oro y el bitcoin

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,213 billetes verdes. Según publica Reuters citando a varias fuentes, es poco probable que el Banco Central Europeo (BCE)  recorte su tasa de interés, que ya está en mínimos históricos, ya que ello no contribuiría a reactivar la economía de la zona euro, muy afectada por la pandemia.

Los operadores de los mercados se mostraron perplejos esta semana cuando el gobernador del banco central holandés, Klaas Knot, dijo que el BCE "tenía margen" para llevar su tasa de facilidad de depósito, actualmente en un nivel negativo de 0,5%, más lejos aún del cero si era necesario para frenar un repunte del euro.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben, alentados por el recorte de suministros de Arabia Saudí, pero cotizando en un rango acotado por preocupaciones sobre la demanda derivada de los contagios por coronavirus con nuevas variantes y el lento proceso de despliegue de vacunas.

Arabia Saudí tiene previsto recortar su producción en 1 millón de barriles por día (bpd) en febrero y marzo. El cumplimiento de los recortes de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados ha mejorado en enero.

Por otro lado, los inventarios de petróleo de Estados Unidos cayeron en 9,9 millones de barriles la semana pasada, según datos oficiales del gobierno estadounidense, a lo que se suman previsiones de una leve baja en la producción del país en febrero.

El crudo Brent de referencia en Europa suma un 0,29%, hasta los 55,25 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 0,02%, hasta los 52,35 dólares.

El oro también suben hoy,  un 0,93%, hasta los 1.858,45 dólares la onza, en medio del enfrentamiento en los mercados accionarios entre fondos de cobertura e inversores minoristas, en una baja generalizada del apetito por el riesgo, aunque el lingote de todas maneras se encaminaba a cerrar el peor mes de enero en una década.

En concreto, el oro lleva un descenso de superior al 2% en lo que va del mes, lo que podría constituir su peor enero desde 2011, afectado por la firmeza del dólar, impulsado por los rendimentos de bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El bitcoin también avanza, alcanzando máximos de dos semanas por encima de los 37.000 dólares, después de que el presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, hizo una mención sobre criptomoneda en su biografía de Twitter.

Musk escribió simplemente "#bitcoin" en su biografía en la red social, haciendo que la criptomoneda suba más de un 10%.

El bitcoin se revalorizó un 300% el año pasado, ya que los grandes inversores y corporaciones en Estados Unidos buscaron exponerse más a la moneda digital. Tocó máximos históricos de 42.000 dólares el mes pasado.