Urbas consolida avances en el Mercado Continuo y mira a las renovables

Urbas se ha convertido, en los dos últimos ejercicios pero en especial en 2020, en uno de los grandes alicientes de la bolsa española, en concreto del Mercado Continuo. La compañía inmobiliaria ha abierto su mirada a la construcción, de la mano de una de sus mejores inversiones. Hace 10 meses compraba Murias, la constructora vasca y cambiaba todo su panorama de futuro, dentro y fuera del mercado. 

En un año en el que su sector se ha visto gravemente impactado por la pandemia, Urbas sacaba la cabeza e incluso rompía la baraja destronando a Berkeley con su pretensión de construir su mina de uranio. En septiembre pasado adquiría una mina en Silán, en Lugo, de feldespato, un mineral que entre otras cosas se utiliza para hacer azulejos, y que prácticamente se importa todo lo que se usa en España desde Turquía. Fue un boom bursátil, y la operación, a través de Murias, elevó a los cielos, y al triple dígito, la cotización de la compañía. 

Pero algunos expertos hablaron de un gran efecto especulación sobre el valor, a falta de opciones razonables de compra, en un ejercicio, como el pasado, marcado por una inmensa incertidumbre y por ende dominado por la volatilidad y la búsqueda de gangas por parte de los inversores. Y es que muchos analistas consideraban que Urbas, según sus múltiplos, sí cotizaba barata. 

Pero no quedó ahí la cosa, la puntilla llegaba con su acuerdo con el grupo catarí Alfia de intercambio de participaciones y su entrada en la constructora alicantina Ecisa. Así al final de 2020, Urbas multiplicó por dos veces y media su valor en bolsa, superando a su sector y a un mercado en el que los únicos valores que rentabilizaron el ejercicio fueron aquellos ligados a las energías renovables o al sector farmacéutico, junto con alguna que otra excepción, como la de Urbas. 

Ahora la empresa quiere abrirse a otros horizontes. Su presidente ha viajado a Cuba para establecer los términos concretos de un macroproyecto denominado CubaGolf en Cienfuegos. Se trata de establecer alianzas más amplias en otras materias como el turismo, energías renovables y construcción.  

En su gráfica de cotización observamos como el valor se encuentra casi en equilibrio con el mercado en el presente ejercicio, con avances del 2,26%, tras el avance de casi el 4% acumulado que se ha producido en el valor del 7,5%.

Análisis cotización Urbas

Según los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión, Urbas presenta un impecable aspecto técnico. Con una mejora sustancial de dos puntos y en modo alcista, su puntuación total es de sobresaliente bajo, 9 de 10 puntos posibles. Sólo en negativo se muestra el volumen a medio plazo que es decreciente. El resto, favorable al valor con volatilidad decreciente en sus dos vertientes. Volumen a largo creciente, momento total rápido y lento positivo y la tendencia de Urbas, a medio y largo plazo, se mantiene alcista. 

Análisis premium Urbas

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.