Mercado continuo: Solarpack encabeza las pérdidas con caídas del 26,4%

Solarpack no ha querido participar en la subasta de renovables, según confirmaban fuentes de la compañía. Lo cierto es que tuvo problemas en la anterior celebrada en 2017  y en la que casi un año después y con paso por los tribunales, se le adjudicaron 100 MW de energía solar fotovoltaica.  Y como el resto de compañías del sector menos favorecidas, han visto un nuevo descalabro en bolsa. 

Aunque de verdad  es que las caídas que está registrando el valor a lo largo y ancho del mes de enero, se deben sin duda a las desinversiones en la compañía. Los propietarios de la misma, las familias Ybarra Careaga y Galindez han colocado en el mercado un paquete de nada menos que el 12% de la compañía por un valor estimado que alcanza los 114 millones de euros. Ambas siguen manteniendo su control, pero lo cierto es que esa cantidad de acciones, más de 4,12 millones en el mercado, llevaron a la compañía a perder un 13% en su precio.  

La idea de esta colocación en bloque es elevar el free float, el capital flotante de la acción y mejorar por tanto su liquidez en el mercado. Lo cierto es que los movimientos que vemos se están produciendo en su precio desde comienzos del ejercicio son muy bruscos con caídas a doble dígito que se han producido en nada menos que cuatro veces y avances también en dos ocasiones superiores al 8% con anterioridad. 

En lo que va de año Solarpack encabeza las pérdidas de los valores del Mercado Continuo con caídas del 26,4%, mientras el precio del valor queda lejos de los máximos del ejercicio. En concreto un 42% desde los mejores niveles al cierre para la compañía fotovoltaica alcanzados el 7 de enero. Cotización que se retrotrae a los inicios del mes de diciembre. Y es que mucho tiene que ver con la importante corrección, a decir de los expertos, la subida en vertical vivida por el valor desde la parte final del pasado ejercicio. En concreto un 115% desde principios de septiembre hasta los máximos de 2021. 

Análisis cotización Solarpack

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión” la evolución de su negocio y cifras de resultados son muy positivas con previsión de fuerte crecimiento en Ingresos, EBITDA y Resultado Neto (BPA 0.5€/acción para el cierre de 2020 y 0,56€/acción para el cierre de 2021). En una valoración por ratios, el mercado paga un PER de 38v bajo previsiones 2021, en línea con el PER del conjunto de las compañías del Ibex 35 y frente a las más de 74v que descuenta el mercado el beneficio de Solaria”.

Y destaca además que Solarpack “ también está  infravalorada por valor contable si la comparamos con sus iguales y margen por múltiplo EV/EBITDA. Solarpack no paga dividendo y no tiene previsto iniciar el pago en próximos ejercicios, en línea con sus principales competidoras”.

Análisis fundamental Solarpack

Para Bankinter, en enero se ha producido un cambio de sesgo en el valor, al entender que la compañía de generación solar fotovoltaica presenta un plan ambicioso de inversiores, pero que no está exento de riesgos, con su idea de aumentar hasta finales del primer trimestre de este año su capacidad instalada hasta los 1.375 MW y en 2023 llegar a los 3.323 MW. Para ello invertirá del orden de 1300 millones de euros. Operaciones que se financian principalmente con deuda y su apalancamiento se encuentra hasta los 9,4 veces Ebitda. Recomiendan vender el valor aunque elevan a 16,15 euros su precio objetivo a cierre del año. 

Según muestran los indicadores técnicos de Estrategias de inversión, Solarpack se coloca con una puntuación total de 9 sobre 10 puntos posibles. Con tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total lento y rápido positivo y volumen creciente a medio y largo plazo. En negativo la volatilidad del valor, en sus dos vertientes, a medio y largo plazo, que se muestra creciente. 

Eduardo Faus, analista de Renta 4 considera que "tras el fuerte arranque de finales de noviembre, que le llevó a marcar máximos históricos en 35,4 euros, Solarpack acumula desde entonces más de un 40% de caída. A nivel técnico, encuentra niveles interesantes entre 16,5 y 18,5 euros, comenzando a presentar parámetros excedidos, lo que pone en alerta sobre la cercanía de una zona de suelo temporal. Resistencia intermedia en el hueco bajista abierto entre 24,7 y 27,8 euros. Recomendación: compra parcial 18- 18,5 euros".

Análisis técnico Solarpack

Fuente: Renta 4

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.