Peores del Mercado Continuo: Solarpack, Soltec y Grenergy (renovables)

Subida exponencial durante 2020 y dudas sobre si los planes de negocio se cumplirán, tal y como ya está descontando su precio, al igual que la ola negativa de recomendaciones y las salidas de manos fuertes de su accionariado. Todo ello está creando una tormenta perfecta alrededor de estos valores que se habían comportado francamente bien en el pasado ejercicio. 

Ahora ha llegado la hora de recoger, por un lado los beneficios acumulados y por el otro acabar con lo que algunos consideran una burbuja: el auge desmesurado de un sector renovable, en el que no siempre hay tarta para todos, ya que compañías de dentro y fuera de este ámbito quieren recoger los beneficios de la energía verde, de la sostenibilidad y de un área con un gran futuro y cada vez mejor presente. 

SOLARPACK CORP

Es el peor valor del Mercado Continuo en lo que va de año. Su mala experiencia previa le ha llevado a alejarse de la subasta de renovables del gobierno a la que finalmente no ha acudido. Pero el varapalo que está sufriendo el valor en su cotización se debe sobre todo a la venta en bloque de un gran paquete de acciones de la compañía por parte de las familias fundadoras: hasta 4,12 millones de acciones que pretenden elevar la liquidez de un valor que se mueve con una volatilidad extrema y hacer caja por valor de 114 millones de euros sin perder el control de la compañía. 

Además hay analistas como los de Bankinter que ven potencial negativo para el valor y que, a pesar de elevar su precio objetivo para diciembre de 2021, hasta los 16,15 euros se aleja mucho de los niveles de cotización actual, con la recomendación de venta del valor. 

En lo que va de año Solarpack Corp pierde un abultado 26,4% con hasta cuatro sesiones en rojo con pérdidas superiores al 10% de su valor, algo de lo que resulta difícil recuperarse. No olvidemos que el valor subió en 2020 nada menos que un 121% y los expertos consideran sano la toma de beneficios tras la subida exponencial que ha vivido la compañía en el mercado. 
 

Análisis cotización Solarpack Corp

SOLTEC

La compañía recién aterrizada en el Mercado Continuo, ya saben que cotiza desde octubre y la más valiente y primera en salir al mercado en dos años,  también está viviendo sus peores horas de cotización desde su estreno en el indicador. La tormenta que asola al sector, con recomendaciones negativas que se concentran en Solaria, la Ibex y más grande del grupo, actúa cuál efecto dominó sobre valores como Soltec. Los malos augurios, por ejemplo de BNP sobre el sector, al considerar que las renovables están claramente sobrevaloradas, se unen advertencias propias sobre la compañía, al considerar que su margen de beneficio es escaso. 

Bien es cierto que se trata de la más industrial de estas compañías, ya que se dedica a la fabricación de campos solares aunque una de sus filiales, Powertis si tiene proyectos en desarrollo a escala fotovoltaica, como el cerrado con Aquila Capital en Italia, para desarrollar hasta 750 MW. 

Y no olvidemos que Soltec viene de ganar la friolera de un 159% en el pasado ejercicio, en el que muchos consideran una burbuja que sino, pinchar, ha comenzado a desinflarse hasta que alcance en el mercado su verdadero valor. Presión bajista que no afloja con caídas en cascada en nada menos que 10 de las 11 últimas sesiones consecutivas. 
Desde el pasado cuatro de enero y a punto de terminar el mes, Soltec pierde en el mercado un 19,2% y vuelve a niveles registrados por el valor en Nochebuena. 
 

Análisis cotización Soltec

GRENERGY 

Grenergy es el tercero en discordia en este mundo, ahora a la baja, de las renovables y otro de los valores que peor se está comportando en lo que llevamos de 2021. Su caída desde el pasado 4 de enero es del 18%. 

Sin embargo se mantiene el interés institucional en el valor, con Invesco reduciendo Solaria y entrando en Grenergy desde diciembre con un 1,51% del capital de la compañía, el segundo en importancia tras el porcentaje del CEO y fundador de la empresa que posee una participación mayoritaria que supera el 68%. 

Además Alantra acaba de indicar que inicia cobertura sobre Grenergy, con recomendación de compra de sus acciones. Su precio objetivo 31,9 euros por acción lo que supone borrar el potencial porque casi iguala su precio en el mercado sobre el cierre de ayer. Desde la firma se indica que entre lo positivo se encuentran las perspectivas de crecimientos consideradas sólidas y apoyadas en una cartera de proyectos que superan los 5GW. A esto se une que apenas está bajo presión regulatoria y también su doble diversificación: se mueve en las energías solar pero también eólica, y en el ámbito internacional. 
 

Análisis cotización Grenergy

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.