La aseguradora Generali redujo su beneficio neto durante el primer semestre del año un 17,9%, hasta 1.460 millones de euros, frente a los 1.778 millones de 2007, según un comunicado. El resultado operativo también sufrió un descenso y se situó en 2.543 millones (-12,9%), mientras que las primas brutas totales llegaron hasta 36,9 millones de euros. El presidente del consejo de administración de la aseguradora, Antoine Bernheim, destacó que en este primer semestre la compañía "ha mantenido su tendencia positiva".
La Comisión Europea da su visto bueno al contrato de suministro a largo plazo entre la empresa eléctrica francesa EdF y Exeltium, un consorcio que agrupa a un importante número de grandes consumidores de electricidad industriales en Francia, entre ellos AcerlorMittal, Arkema, Alcan o Solvay. La aprobación se produce después de que se hayan introducido una serie de modificaciones en el contrato para ajustarlo a las exigencias de Bruselas. En 2007, el Ejecutivo comunitario lanzó una investigación formal contra EdF por abuso de posición dominante. En concreto, pretende determinar si los contratos de suministro concluidos por la eléctrica gala con sus clientes industriales bloquean el mercado francés de la electricidad al obstaculizar el acceso de nuevos proveedores.
El grupo Abertis no tiene prisa por vender el 6,68% que todavía tiene en Atlantia (antigua Autostrade), ya que la compañía tiene una sólida estructura financiera que no lo hace necesario, según ha explicado el director general financiero de Abertis, José Aljaro, en una presentación a analistas e inversores. Tras la escisión de Schemaventotto, Abertis pasó a controlar directamente el 6,68% de Atlantia, participación que ha dejado de ser financiera y ha dejado, por tanto, de consolidarse como puesta en equivalencia. Los analistas se han interesado por la Pennsylvania Turnpike, la autopistas de Estados Unidos que el consorcio de Abertis, Citigroup y Criteria ganó en puja el pasado mes de mayo.
Exxon Mobil ha anunciado el mayor beneficio trimestral de una compañía estadounidense, 11.680 millones de dólares en el segundo trimestre, pero no consiguió alcanzar las expectativas del mercado y sus acciones los sufrían en la preapertura de Wall Street con caídas del 2%. La petrolera obtuvo un beneficio por acción (BPA) de 2,22 dólares entre abril y junio, frente a los 1,83 dólares del año anterior, mientras los ingresos crecieron un 40% a 138.100 millones de dólares. Sin extraordinarios el BPA fue de 2,27 dólares, frente a los 2,52 previstos por los expertos, que también anticipaban unas ventas de 144.000 millones.
La energética franco-belga GdF Suez planea estudiar los términos de la ampliación de capital por 3.500 millones de euros que llevará a cabo Gas Natural y podría tomar parte en ella, según ha señalado el portavoz del grupo. Con una participación del 11,3%, Suez es accionista de referencia en Gas Natural, que planea comprar una gran participación en Unión Fenosa a Actividades de Construcción y Servicios (ACS), que financiaría parcialmente con deuda. Más adelante, Gas Natural tiene intención de presentar una oferta por el resto de acciones de Fenosa.
La bolsa norteamericana abrió la sesión en negativo en una jornada intensa en referencias macroeconómicos y, en resultados empresariales. El dato más importante, sin duda, el PIB correspondiente al segundo trimestre que creció a una tasa anual del 1,9%, superior a la tasa revisada del 0,9% del primer trimestre, pero por debajo de las estimaciones de los analistas que esperaban un incremento del 2,3%. Las solicitudes de subsidio por desempleo alcanzaron la semana pasada su nivel más alto en cinco años -se incrementaron en 44.000-. Muchos resultados empresariales sobre la mesa, se han conocido, entre otros, los de Motorola, Altria y Visa y, los de Exxon Mobil (-2,42%) que ha anunciado un beneficio récord de 11.700 millones de dólares, pero se ha quedado por debajo de las primeras estimaciones. El crudo, mientras tanto, vuelve a relajarse –el barril West Texas, por encima de los 125 dólares-. Así, en los primeros movimientos, el Dow Jones cede un 0,19% hasta 11.562,03 puntos, el Nasdaq pierde un 0,86% hasta 2.309,64 puntos -minutos después se dió la vuleta- y, el S&P500 retrocede un 0,62% hasta 1.276,31 puntos.
La empresa de financiación de préstamos para el automóvil e hipotecas GMAC perdió 2.482 millones de dólares en el segundo trimestre del año debido a "los elevados precios del combustible". En el mismo periodo de 2007, GMAC -el antiguo brazo financiero de General Motors, ahora bajo el control de la firma de inversiones Cerberus- ganó 293 millones de dólares. GMAC dijo que tuvo unas pérdidas de 717 millones de dólares a consecuencia de la caída de ventas de vehículos así como "significantes pérdidas" de 1.860 millones de dólares en Residential Capital (ResCap), la unidad dedicada a hipotecas de viviendas y locales comerciales. El consejero delegado de GMAC, Alvaro G. de Molina, afirmó a través de un comunicado que "un ambiente económico débil y la continuada volatilidad en los mercados hipotecarios y crediticios han afectado los resultados de forma significativa en el segundo trimestre".
El Índice gerentes de compra de Chicago sube a 50,8 en julio.
Los cuatro principales bancos medianos, (Banesto, Banco Sabadell, Bankinter y Banco Pastor) han obtenido un beneficio neto conjunto de 1.134 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 2,6% respecto a los 1.166 millones que ganaron en el mismo periodo del año anterior, según datos de las entidades recogidos por Europa Press. Las ganancias agregadas de las cuatro entidades se vieron lastradas por Bankinter, que logró un beneficio neto atribuido de 132,4 millones de euros hasta junio, lo que supone un descenso del 47,28% respecto al registrado en los mismos meses de 2007. Pese a este descenso, el banco que preside Pedro Guerrero ha calificado de "sólidos" estos resultados, logrados en un entorno difícil como el actual, y subrayó que, por criterios de prudencia en la gestión, destinó 10,5 millones de euros de dotaciones voluntarias para riesgos crediticios dudosos que pudieran aflorar en el futuro.